Desigualdad en las campañas de cribado de CCRm en España, pero las cifras de supervivencia a 5 años son muy positivas

Herramientas
|
26 mar 2015 - 11:00 h
|

El cáncer colorrectal (CCRm) es el más frecuente en ambos sexos en España, el tercero más común en el varón y el segundo en la mujer. Además, es el de mayor incidencia (15 por ciento) y el segundo que provoca mayor mortalidad (14,3 por ciento), después del cáncer de pulmón (20,6 por ciento).

Con estas cifras como punto de partida, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), Enrique Aranda, recalca que en los últimos años se han producido avances importantes, como el haber conseguido que la supervivencia a cinco años de los pacientes haya pasado de “algo menos del 50 por ciento en los años setenta, al 65 por ciento hoy en día”.

En este sentido, afirma que, dado que la mitad de los pacientes viven “mucho más” de 40 meses y que incluso algunos están seis, siete u ocho años tratándose, “ya se puede hablar de cronificación de la enfermedad”.

No obstante, Aranda pone el acento en las campañas de cribado que, como bien dice, están con una “desigualdad importante” y deberían ponerse en marcha cuanto antes en todas las comunidades, ya que, en concreto en el CCRm se “puede hacer prevención de manera clara”.

A su vez, Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon, hace hincapié en esa idea, insistiendo en que “la prevención es básica”, aunque lamenta que en España “hay grandes diferencias” respecto a las técnicas preventivas.

“Hay comunidades de España que están en el 100 por cien de los programas de prevención de sangre oculta en heces, como puede ser País Vasco y hay CC.AA. que ni han empezado todavía. También hay otras que van con pereza, pero al menos van andando”, comenta. Gracias a la prevención, se puede conseguir una curación del orden del 95 por ciento si se detecta en el primer estadio, añade.

En cualquier caso, ambos expertos señalan que es importante concienciar a la población y poner énfasis en los mencionados programas de cribado.

Twitter
Suplementos y Especiales