Disponible en España apremilast, la primera inmunoterapia oral para la psoriasis y la AP

Herramientas
|
10 feb 2016 - 10:00 h
|

Se acaba de presentar en España una nueva alternativa terapéutica no biológica para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica (AP). Se trata de apremilast (Otezla, de Celgene), el primer inhibidor de la PDE4 indicado para ambas dolencias. Apremilast es la primera terapia oral en 20 años que recibe aprobación para pacientes con psoriasis, y el primer tratamiento oral desarrollado específicamente para artritis psoriásica. Esta terapia ayuda a regular la respuesta inmune causante de la inflamación de la piel y también de las articulaciones.

Según Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, “apremilast obtiene, en un porcentaje significativo de pacientes, una excelente y rápida respuesta del picor en la psoriasis, y parece también obtener muy buenas respuestas en las áreas tradicionalmente consideradas como muy rebeldes a los tratamientos, como son las palmas y las plantas, donde pocos fármacos han mostrado gran eficacia. En cuanto a la seguridad presenta un perfil muy bueno. Además la respuesta es sostenida y mantenida en el tiempo”.

“La llegada de apremilast cambia el esquema”, afirma Carlos González, médico adjunto del servicio de Reumatología de Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “Si lo que hacíamos antes era usar un fármaco anti-TNF tras un fallo de medicación como el metotrexato, ahora antes de llegar a esto, se podrá utilizar apremilast”, explica el reumatólogo, que además destaca que esta nueva terapia “cubre un espectro muy amplio de pacientes que no pueden usar metotrexato o ha sido ineficaz sin necesidad de utilizar fármacos subcutáneos o intravenosos”.

Apremilast se caracteriza por tener un novedoso mecanismo de acción que actúa inhibiendo la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima que predomina en las células que intervienen en el proceso inflamatorio que conduce a la psoriasis y la artritis psoriásica. Mediante esta inhibición, apremilast consigue el aumento intracelular de los niveles de adenosin-monofosfato cíclico (AMPc), modulando la expresión de citoquinas inflamatorias que están involucradas en estas dos enfermedades.

Twitter
Suplementos y Especiales