EuropaColon se suma al rechazo de las ATEs

Herramientas
|
09 sep 2013 - 11:30 h
|

Las reacciones ante el anuncio de algunas autonomías sobre la puesta en marcha del sistema de “alternativas terapéuticas equivalentes” no se ha hecho esperar. Es el caso de la asociación de pacientes con cáncer colorrectal, EuropaColon España quién quiere mostrar su apoyo absoluto al posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica y del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos, en relación a la selección de medicamentos oncológicos sobre la base de supuestas equivalencias terapéuticas en alguna indicación.

En este sentido, los pacientes se muestran contrarios al sistema y quieren dejar patente que en el tratamiento del cáncer colorrectal los avances han ido en aumento durante los últimos años, y han permitido mejorar las condiciones de vida. De este modo, EuropaColon defiende que los pacientes puedan tener acceso a los tratamientos, siempre que sean los indicados para su tipo de tumor, en función de la valoración clínica del oncólogo, sin que la decisión responda a criterios económicos. Precisamente, algo que preocupa a la asociación es que políticas así, puedan incidir en la calidad de vida y en la superviviencia de los pacientes de manera negativa, dado que la selección entre un tratamiento u otro puede marcar la diferencia entre probabilidades de curación y supervivencia de los pacientes.

Por último, reclaman a los responsables públicos políticas sanitarias basadas en criterios de calidad, equidad y eficiencia a favor de la supervivencia de los pacientes. Por tanto, cualquier limitación por parte de las autonomías supone la desigualdad territorial en cuanto al acceso a los tratamientos, rompiendo el principio de equidad.

Twitter
Suplementos y Especiales