Herramientas
|
28 may 2014 - 12:00 h
|

Ante la reactivación, por parte de la Junta de Andalucía, del Acuerdo Marco 4001/13 que contempla la selección de principios activos de fármacos oncológicos como alternativas terapéuticas equivalentes por el hecho de compartir indicación, EuropaColon España ha manifestado su apoyo al posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a este respecto, y su preocupación ante una medida que puede romper el principio de equidad para los pacientes con cáncer andaluces. en este sentido, hace las siguientes consideraciones:

• Gracias a la investigación se han generado avances terapéuticos más eficaces y tratamientos menos agresivos que han supuesto una mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Por ese motivo, EuropaColon España solicita que los pacientes puedan acceder a todos los tratamientos, debido a que cualquier restricción en la Comunidad Autónoma en la que residan supondrá diferencias territoriales en cuanto al acceso a tratamientos oncológicos y romperá los criterios de calidad, equidad y eficiencia.

• Los tratamientos personalizados consiguen mejores resultados en salud y optimizan los costes. Por eso, como asociación de pacientes defiende, desde su creación, que las políticas de recortes no deben perjudicar la calidad de vida o la supervivencia de los pacientes, ya que la elección de un tratamiento u otro puede marcar diferencias en el éxito del tratamiento.

Asimismo, consideran que la adopción de este tipo de medidas no debe perjudicar a la libertad de prescripción médica.

• Por último, la asociación lamenta que este tipo de decisiones sean tomadas sin tener en cuenta la opinión de los pacientes, principales afectados por este tipo de medidas.

Twitter
Suplementos y Especiales