Herramientas
|
23 dic 2014 - 22:00 h
|

El techo de gasto farmacéutico tendrá que esperar. Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los proveedores sanitarios se han prolongado y la medida no entrará en el real decreto con los nuevos mecanismos de financiación que aprobará el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros.

“Vamos a seguir negociando”, explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien subrayó que el éxito del acuerdo dependerá de “la disposición de la industria”. El ministro manifestó su interés en que la iniciativa finalmente salga adelante. “Es una forma de ocontenerel gasto, pero también de mejorar la prestación sanitaria”, añadió al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tanto el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, habían señalado en sus últimas intervenciones que el acuerdo se encontraba cerca de cerrarse. Sn embargo, aún existen flecos que deben resolverse.

A falta de un pacto sobre el gasto en farmacia y tecnología sanitaria, Montoro ha insistido en que los mecanismos de financiación y liquidez que se aprobarán el viernes repercutirán “en sanidad, educación y servicios sociales”. Durante los tres últimos años el Fondo de Liquidez Autonómico ha aportado a las comunidades 62.800 millones de euros y el Fondo de Proveedores, 41.814 millones. De esta cantidad, un 70 por ciento se ha destinado a servicios públicos fundamentales.

El Gobierno establecerá un nuevo fondo que se distribuirá en tres modalidades. Por un lado, se encuentra Facilidad Financiera, en el que podrán integrarse aquellas regiones que cumplan con los “objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores”. Estas comunidades mantendrán un tipo de interés cero para los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Por otro, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), donde entrarán las comunidades que no alcancen estos objetivos. Por último, el Fondo Social para financiar la deuda de las comunidades con las entidades sociales en materia social.

Este tipo de interés cero generará ahorros de 1.625 millones de euros. El Gobierno ha anunciado además que las comunidades que se han acogido al FLA también se beneficiarán de esta medida en 2012, 2013 y 2014. Este anuncio no ha sentado bien en comunidades como la de Madrid, que considera que se generan desigualdades con aquellas comunidades que han cumplido con los objetivos.

El Gobierno también ha anunciado a las autonomías su intención de hacer frente al céntimo sanitario, por lo que las comunidades no tendrán que compensar a los ciudadanos por este presupuestos.

Los consejeros de Economía y Hacienda han insistido en que se encuentran a la expectativa. La mayoría ha mostrado su malestar porque el ministeroo no haya remitido documentación. Aún no conocen el texto del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros. “Estaremos pendientes de la letra pequeña”, señaló la consejera andaluza, María Jesús Montero. Una preocupación que también trasladaron de Madrid, Cataluña, Canarias o Castilla y León, entre otras.

Twitter
Suplementos y Especiales