La determinación del gen RAS, clave para la elección del mejor tratamiento en CCRm

Herramientas
|
24 mar 2015 - 13:00 h
|

La Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal (ICCA, por sus siglas en inglés), ha lanzado la nueva campaña de concienciación ‘Get Tested’, con motivo de la celebración del primer Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico (CCRm). El objetivo de esta campaña es incrementar el conocimiento y la concienciación que los pacientes con un diagnóstico reciente de CCRm tienen acerca de la importancia de la prueba de determinación del biomarcador RAS, animándoles a que soliciten la prueba a su médico.

La determinación de biomarcadores es una manera sencilla de obtener el tipo y el estatus de una serie de genes de interés en el cáncer. Los biomarcadores se han hallado en diferentes tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama y el de pulmón, y se han postulado como un elemento de gran ayuda para los médicos a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente, dentro de la conocida como Medicina de Precisión. El biomarcador predictivo RAS es el nombre colectivo para un grupo de genes que incluye KRAS y NRAS y que se puede emplear para elegir la terapia más adecuada para un paciente con cáncer colorrectal.

En el caso del cáncer colorrectal metastásico, el RAS se ha identificado como el biomarcador clave para predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). De ahí la importancia de poder conocer el estatus del RAS lo antes posible. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con RAS de tipo nativo -en los que las terapias anti-EGFR son más efectivas- y la mitad tienen RAS mutado.

Monitorizar la evolución del tumor

“Contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es clave para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico”, ha dicho el profesor Fortunato Ciardiello, presidente de la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica y profesor de Oncología Médica en la Seconda Università degli Studi di Napoli, en Italia.

“La supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de la enfermedad han mejorado en los últimos años, y ello se ha debido no sólo a la aparición de nuevos tratamientos, sino también a que se ha afinado más en la elección del tratamiento”, ha reconocido Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España. “La determinación de biomarcadores es uno de los puntales de la Medicina de Precisión, pues ha permitido definir qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento y cuáles no. Por eso es importante que los pacientes conozcamos la existencia de la determinación del biomarcador RAS y sus beneficios a la hora de elegir tratamiento”.

Libro Blanco

Dentro de la campaña ‘Get Tested’, también se ha presentado un Libro Blanco a los parlamentarios en Bruselas para mejorar el acceso a la determinación de biomarcadores en los pacientes con un diagnóstico reciente de CCRm y para fomentar el uso estandarizado del test del RAS en el establecimiento de planes de asistencia oncológica.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común entre los hombres en todo el mundo, y el segundo entre las mujeres. En 2012, más de 694.000 personas murieron a causa de esta enfermedad10. En el caso del cáncer colorrectal metastásico, las tasas de supervivencia cinco años después del diagnóstico son sólo del 10-12 por ciento. Sin embargo, recientes análisis de datos clínicos han demostrado que las terapias anti-EGFR pueden mejorar estos datos en los pacientes que no tienen RAS mutado. Como reconocimiento del avance logrado con esta determinación, las guías de tratamiento de Europa y Estados Unidos se han actualizado recomendando a todos los pacientes con CCRm la determinación RAS antes de iniciar una terapia anti-EGFR.

Twitter
Suplementos y Especiales