La OMC pide una inyección extraordinaria de 50 millones de euros en AP

Herramientas
|
07 jun 2016 - 12:00 h
|

El vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas, solicitó al Gobierno central una inversión extraordinaria de 50 millones de euros en la atención primaria que permita la entrada de 1.000 médicos en el primer nivel asistencial. Además, estos 1.000 profesionales deberían distribuirse por comunidades autónomas teniendo en cuenta los cupos con una mayor sobrecarga de pacientes, la edad de los mismos y la dispersión territorial.

Esta “solución urgente” sería solamente “un parche”, pero permitiría que disminuir el estrés al que están sometidos estos facultativos y mejorar la calidad asistencial.

En lo que respecta al RD de prescripción enfermera, José Manuel Garrote, secretario general de la OMC, aseguró que estarían de acuerdo con una prescripción colaborativa, como es la de Andalucía, pero no con el hecho de que el enfermero atienda cuando no llegue el médico. “El diagnóstico de enfermería es distinto, no están capacitados para prescribir de todo ni para ser médicos”, apostilló

Twitter
Suplementos y Especiales