Herramientas
|
13 may 2015 - 09:00 h
|

El Consejo de Estado ha recibido el Real Decreto de prescripción enfermera, después de que el martes lo firmara el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según lo ha confirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el propio Consejo de Estado.

Ahora el órgano consultivo debe realizar el pertinente dictamen sobre la nueva normativa que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, es decir, la prescripción enfermera.

De esta forma, se abre un proceso que podría demorarse uno o dos meses, y cuyo siguiente paso sería la vuelta del texto al Ministerio de Sanidad para estudiar si incorpora las valoraciones, correcciones y aportaciones del Consejo de Estado. Aunque el informe de este organismo no es vinculante, si es posible que se incorporen consideraciones de tipo técnico o de contenido. Después, Sanidad llevará el texto al Consejo de Ministros para su aprobación.

En este sentido, el presidente de los enfermeros ha expresado su “moderada” satisfacción ante un paso que les un “poco más cerca” de que se haga realidad y se tramite de una vez esta “reivindicación histórica” que ya acumula más de cinco años de retraso. Un hecho que ha calificado de “inaceptable” si se tiene en cuenta que “está en juego” la seguridad de los pacientes y los profesionales.

Se aprobó en 2009

Y es que, en 2009, el Congreso aprobó la modificación de la Ley del Medicamento con la inclusión del mandato al Gobierno para que desarrollase un Real Decreto que estableciera las reglas del juego de la prescripción enfermera. Sin embargo, uno tras otros, todos los ministros y ministras de Sanidad han incumplido ese mandato.

Cuatro años más tarde de su aprobación en las Cortes sin que se hubiera materializado en una normativa, la prescripción enfermera pasó a formar parte también de los acuerdos suscritos en julio de 2013 en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre la exministra de Sanidad, Ana Mato, y los representantes del Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse.

Ese Pacto incluía puntos fundamentales para el funcionamiento y progreso de la enfermería española y que, sin embargo, “no se cumplieron ni activaron” durante la época de Mato en el Ministerio. Tras el relevo de esta, su sustituto, Alfonso Alonso, se comprometió a cumplir lo pactado entre los profesionales y el Ejecutivo.

No obstante, a finales del mes de abril, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, manifestó su preocupación ante unos trámites “demasiado lentos” que, incluso, podían “denotar la falta de voluntad” para sacar adelante la prescripción. Dos semanas más tarde, el texto por fin ha llegado al Consejo de Estado y la duda que surge ahora, según los enfermeros, es si pasará por el Consejo de Ministros antes o después del verano.

Twitter
Suplementos y Especiales