Las iniciativas autonómicas en e-salud, un avance que necesita consolidación

Herramientas
|
20 feb 2015 - 16:00 h
|

Que la e-salud es una realidad es algo que vienen asegurando los responsables sanitarios desde hace tiempo.

La receta electrónica, la telemedicina y otras innovaciones están cada vez más presentes en el sistema sanitario. Así quedó reflejado durante Inforsalud 2015, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y donde los responsables autonómicos de Extremadura, Comunidad Valencia, Galicia y La Rioja dieron fe de sus iniciativas, eso sí, reconociendo que aún queda mucho camino por recorrer.

Los primeros pasos ya se van notando. Por ejemplo, en Galicia, el 11,12 por ciento de las citaciones para las consultas se solicitan a través de Internet. Además, el 27,36 por ciento de la población gallega utiliza este sistema. A juicio de Rocío Mosquera, consejera de Sanidad, Galicia se ha conseguido reducir las visitas de los pacientes a los centros sanitarios gracias a la implantación de la e-receta. “Los profesionales tienen acceso a la imagen digital de todos los hospitales y centros de salud, y continúan avanzando en los proyectos de telemedicina y el acceso a la casa del paciente”, añadió la consejera, al tiempo que hizo hincapié en que su departamento está invirtiendo más de 30 millones de dólares por año en las TIC, con el fin de promover y modernizar toda la infraestructura y tecnología proyectos, que está permitiendo a la racionalización del gasto en muchos procesos organización.

De este modo, en España, la inversión de las comunidades autónomas en las TIC creció en el último año un 6,55 por ciento.

Extremadura, por su parte, ha dado un paso más en este ámbito. Tal y como anunció su consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, en un corto espacio de tiempo los usuarios tendrán a su disposición la Plataforma de Información del Espacio Sociosanitario, donde con una misma tarjeta podrán disponer de la información sanitaria y social que requieran y podrán acceder a su historial.

Para el consejero valenciano, Manuel Llombart, estamos ante una auténtica revolución tecnológica, sin embargo, es necesario consolidar estas innovaciones. Estas innovaciones, son a juicio del consejero de Sanidad riojano, José Ignacio Nieto, una herramienta relevante a corto plazo que se debe utilizar en beneficio de su asistencia.

Twitter
Suplementos y Especiales