Redacción Madrid | viernes, 27 de abril de 2012 h |

Alrededor de 6.000 farmacéuticos se han inscrito ya en la novena acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con los colegios provinciales y Cinfa, que esta vez se centrará en el asesoramiento sobre el uso del medicamento y la mejora de la adherencia a pacientes polimedicados con osteoporosis. El objetivo de la acción es homogeneizar y generalizar los servicios de Atención Farmacéutica de Dispensación de bifosfonatos y de Seguimiento Farmacoterapéutico, lo que constituiría un nuevo avance en el desarrollo de los doce objetivos sobre compromiso asistencial marcados para el presente 2012.

En concreto, se mantendrá la dispensación de bifosfonatos, pero además se promoverá la opción de formación práctica para el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados con osteoporosis. Una estrategia que responde a la percepción creciente del farmacéutico como una figura esencial para optimizar el conocimiento, la adherencia y la seguridad en el uso de fármacos en lo que a servicios de dispensación y seguimiento farmacoterapéutico se refiere.

A tal efecto, el Consejo General organizó la semana pasada una jornada técnica con los colegios farmacéuticos, en la que también participaron sociedades científicas como Aecos, Fhoemo, AEMM y Geios. Durante la misma, se desarrolló una mesa redonda que trató el abordaje multidisciplinar del paciente polimedicado con osteoporosis y un taller sobre habilidades en la comunicación entre farmacéutico y paciente.