Los expertos destacan la importancia de los registros de tumores y la prevención en CCR

Herramientas
|
01 abr 2015 - 12:00 h
|

Hace 40 años, en torno al 50 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) fallecía antes de cumplirse los cinco años del diagnóstico.

En la actualidad, 4.600 personas se salvan cada año, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia del 15 por ciento. De cara al futuro, los expertos aspiran a que las campañas de cribado se realicen de forma rigurosa en todas las comunidades autónomas.

Además, tal y como explicó en la presentación de la campaña ‘Es Posible’, de Roche, Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), hoy en día se puede hablar de cronificación, ya que hay, incluso, pacientes que llevan seis, siete u ocho años tratándose de un CCR metastásico.

“El cáncer de colon como necesita 10 años para que se produzca, es de los tumores en los que podemos hacer prevención de manera clara. Además, también tenemos las campañas de cribado que tienen que ponerse en marcha en España y que ahora mismo están con una desigualdad importante”, añade. El experto insistió en que, haciendo una colonoscopia lo primero que se consigue es evitar la aparición del cáncer y, en caso de que el paciente ya lo tenga, permite detectarlo precozmente y se curará en un porcentaje superior al entre 80 y 85 por ciento.

En este punto, Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon, advirtió de que, en España, “hay comunidades autónomas que están en el 100 por cien de los programas de prevención de sangre oculta en heces, como País Vasco, y otras que ni han empezado todavía. También las hay que van con pereza pero, al menos, van andando”.

Futuro

Los avances que se han producido son extraordinarios, según ambos expertos. Sin embargo, aún hay margen de mejora, agregan.

Para Iglesia, el futuro pasa por resolver el problema de las inequidades inter e intra comunidades en cuanto a la prevención y el tratamiento, afrontar las dificultades a la que se enfrenta la investigación y establecer registros centralizados de pacientes y de tumores.

Twitter
Suplementos y Especiales