E.P./G.M. Madrid | martes, 15 de julio de 2014 h |

La Secretaría de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha entregado cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa. Esta iniciativa, en su tercera edición, reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada por los centros elegidos, así como el interés global de los programas de investigación y de contratación de personal que proponen para los próximos cuatro años. Gracias a esta acreditación, los centros podrán contar con un millón de euros anuales durante los cuatro años de los que consta el programa.

Los cinco centros que este año han conseguido la distinción son el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), y el BCAMCentro Vasco de Matemática Aplicada. Una parte significativa de la financiación que reciben la destinarán a la contratación de nuevos investigadores (el 56 por ciento del presupuesto solicitado). La distinción es el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.

Durante la ceremonia de entrega, los responsables de estos nuevos centros investigadores han pedido al Ministerio de Economía y Competitividad que el premio no sirva para “cubrir huecos” dejados por la reducción de la inversión pública en I+D y que “se recupere la inversión de hace unos años” en este sector.

Concretamente, la directora del Centro Nacional de Biotecnología, Carmen Castresana, ha manifestado su deseo de que la ayuda económica asociada a la concesión de la distinción de excelencia Severo Ochoa “no sirva para paliar la falta de otro tipo de financiaciones” sino como “una ayuda adicional” para potenciar la actividad de los centros que la reciben.

Junto a esta reclamación, los cinco centros han pedido un esfuerzo por “cambiar la gobernanza de los centros públicos” y mejorar rentabilidad de la inversión y la eficiencia en la gestión para hacer frente a las “OPAS hostiles” que sufre el sector español de la investigación, según el director del instituto alicantino, Juan Lerma.

“El sistema nos constriñe y nos hace menos eficientes de lo que realmente somos. La ciencia española está sufriendo un ataque por parte de nuestros colegas europeos que no hay que ignorar. En mi instituto estamos sufriendo OPAS hostiles que se quieren llevar a investigadores notables ofreciéndoles mejores posiciones, mejores salarios y una gestión más ágil y más fácil”, ha advertido Lerma.

Con respecto a las demandas de los investigadores, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha agradecido a los centros premiados por su “esfuerzo” y ha asegurado que “ha entendido todos los guantes que le han arrojado” los directivos de estos.

En este sentido, ha incidido que la financiación “es un elemento crucial” para el sector de la investigación y ha subrayado “la que estaría más feliz sería ella” si se pudiesen ampliar los fondos que se conceden en la actualidad.

Aún así, considera que la ampliación del número de centros acreditados que reciben, en consecuencia, la ayuda económica es “un paso adelante”, aunque ha mostrado su deseo de que “no fueran 18 sino 180”.

Apertura a universidades

En esta línea, ha explicado que “ya se está preparando una nueva convocatoria” para las acreditaciones Severo Ochoa que, se abrirá también a unidades y departamentos de investigación de universidades y de otros centros y en los que “también se hace ciencia muy buena”.

Además, ha asegurado que desde la secretaría de Estado están poniendo “mucho esfuerzo” y “haciendo lo posible y lo imposible” por dar respuesta a las necesidades de gestión, flexibilidad y por resolver los problemas cotidianos del sector.

Aún así, ha dado la enhorabuena a los representantes de los centros galardonados, que se unen a un grupo de 13 organismos investigadores acreditados anteriormente por su excelencia con la distinción Severo Ochoa, y ha agradecido que sean un “ejemplo” y que “muestren que en España se hace buena ciencia”, capaz de atraer talento y con una dimensión “internacional”.

También les ha señalado como una muestra que demuestra que la investigación “no solamente genera conocimiento sino también riqueza”. En este sentido, se ha mostrado confiada, tal como han hecho también los responsables de los centros investigadores, en que la concesión de la acreditación será una ayuda para que estos obtengan también financiación de empresas y organismos privados.

Por su parte, los centros han indicado que emplearán la ayuda asociada al reconocimiento para fortalecer áreas estratégicas de sus respectivos sectores de la investigación así como para abrir nuevas líneas y mejorar su capacidad y equipo humano y técnico, creando además nuevas oportunidades de empleo para jóvenes investigadores en algunos de los centros.

Por su parte, la secretaría de Estado se encargará de supervisar el aprovechamiento de los fondos aunque la responsable del organismo se ha mostrado convencida de que no habrá “ningún problema”.