“Los recortes repercuten en la prevención del VIH/Sida”

Udiarraga García

Presidenta de Cesida

Herramientas
|
24 may 2013 - 16:00 h
|

Udiarraga García, Presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) resalta los objetivos de la organización de sensibilizar a la población general, y concienciar en cuanto a la prevención de esta pandemia que se cobra alrededor de dos millones de vidas anuales a nivel mundial. La coordinadora, recién adherida a la Alianza General de Pacientes (AGP), insta a las autoridades sanitarias a que se impliquen más en las políticas de prevención, y esperan se apoyen en las asociaciones en la labor de prevención.

Pregunta. En relación a la prevención del VIH/Sida, ¿Cuál es la situación actual de España?

Respuesta. La realidad de la situación, a todas luces, no es la que desearíamos. Los recortes que estamos presenciando en el ámbito sanitario y social en España, están repercutiendo directamente en la prevención, área que no debe ser recortada jamás; ya que prevenir es curar. La no inversión en prevención sanitaria supone un coste para la salud pública mucho más alto.

P. ¿Qué considera que puede hacer el gobierno para afrontar la problemática de VIH/Sida, en este sentido que esperan las organizaciones como Cesida?

R. En primer lugar, lo más importante sería seguir trabajando desde el Plan Nacional sobre el Sida dependiente del Ministerio de Sanidad, junto con los planes autonómicos de VIH/Sida. No entendemos que estas áreas de trabajo institucional tiendan a desaparecer. Desde Cesida esperamos que el trabajo bidireccional con Sanidad siga con los objetivos marcados, así como la elaboración del Plan multisectorial marcado en la última reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

P. ¿Cuáles son las principales desigualdades en el cuidado del VIH/Sida?

R. Las desigualdades entre Comunidades autónomas son una realidad con la que nos encontramos día a día. Más que todo las desigualdades radican en la diferencia de intervención e implicación entre las mismas.

P. ¿Que nos puede contar sobre la cobertura en tratamientos de VIH/Sida de inmigrantes en la sanidad pública española?

R. Percibimos y somos conscientes de las diferencias de dispensación a extranjeros, dependiendo de la Comunidad autónoma en la que viva.Cada vez encontramos más casos en los que tenemos que ayudar y apoyar a personas afectadas que llaman a la puerta de nuestras ONG, a que tengan acceso a las terapias contra el VIH/Sida. Hace poco hemos ayudado y gestionado más de un tratamiento antiviral a personas de África , residentes en nuestro país.

P. Tenemos conocimiento de que en los hospitales se están dividiendo ` Los combos´, ¿Que nos puede contar al respecto? ¿Se está agravando esta situación?

R. Podemos decirles que en el País Vasco ya se nos ha anunciado en reunión (ONG-Sanidad) que en Noviembre del presente año habrá una división en dos pastillas, incluso tres de uno de los fármacos más utilizado en clínica para paliar la enfermedad. No todas las comunidades autónomas se han pronunciado, ni siquiera a día de hoy hay un texto unificado acerca de los combos. En algunos hospitales estas prácticas se están llevando a cabo y la situación actual claramente lo está agravando. Hay una parte de la población consumidora de antivirales que por el hecho de volver a tomar varios medicamentos en vez de uno, presenta problemas de adherencia, situación que resulta bastante negativa en su proceso.

P. Recientemente Cesida se ha adherido a la Alianza General de Pacientes, ¿Que esperan lograr con su pertenencia a esta organización?

R. En Cesida siempre hemos pensado en lo importante que es trabajar conjuntamente con otras asociaciones de pacientes, y poder unir sinergias para conseguir un objetivo global y más justo, en pro de la defensa de los pacientes, teniendo claros nuestros derechos y nuestros deberes. Nos alegra haber dado este paso, que trascenderá tanto para la Alianza, como para nosotros que buscamos nutrirnos de otras experiencias. Nuestra intención es colaborar desde las lecciones aprendidas del asociacionismo en VIH/Sida, contribuir a una respuesta más global, así como abogar por una sanidad justa e universal.

Twitter
Suplementos y Especiales