Los tumores basal-like pasan de ser un subtipo en mama a constituir una entidad única

Herramientas
|
18 dic 2013 - 12:00 h
|

El cáncer de mama del tipo basal-like es más distinto del resto de tumores de mama de lo que se pensaba. Así concluye una investigación dirigida por Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), publicada en la revista Scientific Reports, tras comparar el perfil molecular de 18.000 genes en 6 tipos distintos de cáncer (mama, ovario, cerebral, colorrectal y adenocarcinoma de pulmón y de células escamosas).

De hecho, y como matiza Prat, los basal-like, que equivalen clínicamente a los denominados triple negativo, se parecen más al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama. Los datos apuntan a que la célula de origen de estos dos tipos de cáncer podría hallarse en la capa basal del epitelio de ambos órganos. A nivel clínico, los dos tipos de tumores también tienen muchas similitudes ya que suelen responder a los mismos esquemas de quimioterapia y suelen presentar un mal pronóstico en general si no responden al tratamiento.

Las implicaciones de este trabajo reformulan la clasificación de los tumores de mama, tal y como estaban establecidos hasta el momento. “Este hallazgo implica que el grupo de tumores basal-like ya no debe considerarse un subtipo más de cáncer de mama, sino que se trata de un verdadero tipo de cáncer con unas características biológicas únicas”, aclara el investigador.

“Estos datos refuerzan la necesidad de realizar ensayos clínicos en base a la presencia o no de una alteración genómica y no tanto en base a la localización u origen del tumor del paciente”, añade Josep Tabernero, director del VHIO, un hecho que fue ya apuntado en una publicación reciente liderada por Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en la que se ponía de manifiesto un cambio conceptual en el abordaje del cáncer.

Twitter
Suplementos y Especiales