Martín Moreno avala su trayectoria en el campo de la Medicina con un amplio currículum

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, entregó el Premio Fundamed & Wecare-u
Herramientas
|
15 may 2015 - 12:00 h
|

La trayectoria profesional de José María Martín Moreno es más que extensa. Se puede empezar por decir que es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y médico coordinador de la Unidad Central de Calidad del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Pero estas serían únicamente dos pinceladas del camino profesional de este doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard, una carrera que el Patronato de Fundamed quiso reconocer con la concesión del Premio Fundamed & Wecare-u a la Trayectoria Profesional en Medicina.

Martín Moreno, que recogió el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, es uno de los profesionales de mayor prestigio de nuestro país. Y para muestra, un botón: ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el Instituto de Salud Carlos III (1991-2002), donde asumió la dirección del Centro Nacional de Epidemiología, de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Asimismo, ha sido director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo (2002-2004), actuando en los foros internacionales como chief medical officer de España, coordinando durante ese periodo la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la respuesta frente a amenazas como el SARS o “neumonía asiática” o la gripe aviaria; ha sido presidente de la Asociación Europea de Escuelas de Salud Pública; ha participado en diferentes comités científicos del Parlamento Europeo y de investigación biomédica de la Comisión Europea, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud; fue consultor senior (2008) de la presidencia Eslovena de la UE, coordinando la prioridad sobre cáncer; ha publicado más de dos centenares de trabajos a nivel nacional e internacional sobre temas aplicados a la medicina y salud pública; ha sido comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP)...

Una carrera profesional que, tal y como señaló el propio Martín Moreno en su discurso de agradecimiento, se sustenta en tres pilares: gratitud, satisfacción y compromiso. Así, quiso agradecer el premio a todos los presentes en el Auditorio Rafael del Pino, “especialmente al equipo de la AGP”, al tiempo que resaltó que este premio “debe suponer una toma de impulso para el futuro”.

Compromiso de trabajo

En este sentido, Martín Moreno, que en la actualidad también es senior associate de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, consejero/adviser de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud y del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias, manifestó que su compromiso es “seguir trabajando”, y en este punto citó al 26.º presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt: “El mejor premio que la vida ofrece es poder trabajar duro en lo que valoras”.

De otro modo, Martín Moreno cerró su intervención en la gala de entrega de los XIV Premios Fundamed & Wecare-u realizando un compromiso: trabajar por y para la salud y por y para los pacientes. “La salud no lo es todo, pero todo lo demás sin salud no es nada”, concluyó el galardonado.

Como dijo Roosevelt, el mejor premio que la vida te ofrece es poder trabajar duro en lo que valoras”

La salud no es todo, pero todo lo demás no sin salud no es nada. Por eso hay que trabajar para y por la salud”

Twitter
Suplementos y Especiales