Más detractores del RD de Gestión Clínica

Herramientas
|
03 jun 2015 - 17:00 h
|

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha rechazado aspectos esenciales del Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los servicios, y ha asegurado que esta normativa no garantiza suficientemente los derechos de los profesionales de enfermería.

En primer lugar, Satse lamenta que el ministerio de Sanidad no haya dado conocimiento previo de la publicación del texto normativo a las organizaciones que cordaron en su día incluir este asunto en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS y trabajar de forma conjunta en su desarrollo.

La organización sindical se muestra contraria a algunas cuestiones relativas al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica que, de no corregirse, pueden perjudicar las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería que formen parte de las mismas.

Entre otras, Satse no comparte que sea la dirección de la UGC la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas a desarrollar por cada profesional que integra la misma, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación al personal estatutario del servicio de salud correspondiente. Asimismo, consideran que en el proyecto normativo no se establece ninguna cláusula de garantía de los derechos adquiridos de cada profesional que se integre en la unidad, ni que será personal estatutario, y, además, permite que la dirección establezca un sistema propio de selección de personal directivo y de mandos intermedios. Tampoco menciona la posible reversibilidad del profesional a sus labores anteriores.

El sindicato se opone también a que en el RD se vincule el funcionamiento de las UGC a los resultados obtenidos en términos económicos en lugar de los conseguidos en resultados de salud, calidad asistencial y atención al usuario. De igual manera, el Sindicato rechaza que se condicione el acceso a los incentivos al grado de cumplimiento de los objetivos generales asignados a la Unidad, ya que no queda definido cómo se hará dicha evaluación, y puede dar lugar a arbitrariedad.

Twitter
Suplementos y Especiales