A. C. Madrid | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

El pasado 15 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Adherencia con el objetivo de concienciar sobre un problema, la falta de cumplimiento terapéutico, que afecta a las arcas del Sistema Nacional de Salud, y sobre todo, pone en peligro la salud de los ciudadanos.

Para poner cara y cifras a esta cuestión, el 12 de noviembre —y como complemento a la jornada científica que se celebró el día anterior— el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) instaló puntos de información sobre adherencia en Oficinas de Farmacia de diversas ciudades importantes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. En la organización de esta acción divulgativa, el OAT contó con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), así como el Consejo General de Enfermería y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Enfermería) de Valencia.

El objetivo fue informar a ciudadanos y pacientes en estas ciudades sobre la importancia de seguir adecuadamente el tratamiento y mantener hábitos de vida saludables, desarrollando una jornada de educación y formación, sensibilizando sobre la adherencia terapéutica.

“La gran asignatura pendiente sigue siendo la comunicación y la educación de los pacientes y desde el OAT nos comprometemos a trabajar en ello”, señaló Carlos Macaya, presidente del observatorio.

Encuesta a médicos

Asimismo, en el marco de estas IV Jornadas de la Adherencia al Tratamiento también se están realizando encuestas online sobre adherencia a médicos de atención primaria y especializada de hospitales, centros de salud y hospitales privados. Se trata de la primera gran encuesta a facultativos en España, siendo un estudio pionero y que viene a complementar los realizados anteriormente por el OAT con pacientes.

Este análisis permitirá disponer de una radiografía desde la perspectiva del facultativo con respecto a su visión general en materia de adherencia, y en particular de sus pacientes.

Tras la recogida y análisis de datos, se realizará la correspondiente publicación de dichos datos y conclusiones. Por tanto, se dispondrá de una fuente de información muy útil desde el prisma de los facultativos, que ayudará a comprender mejor —junto con los datos que se disponen de los pacientes— la actual situación de falta de adherencia y permitirá diseñar acciones de mejora, propuestas y determinar toma de decisiones para avanzar en la obtención de resultados.

1¡¡ Adhiérete!! La salud es responsabilidad del individuo. Somos cada uno de nosotros los que debemos de preocuparnos en su cuidado, fortalecimiento y restablecimiento.

2 Cuidar de nuestra salud no solo es bueno y necesario para nosotros, sino que beneficia de manera muy positiva a los que nos rodean y a la sociedad en su conjunto.

3 Hay que cuidarse y esmerarse en tener una salud plena. Salud plena es vida plena.

4 Debemos en todo momento tener la mejor información sobre nuestra salud. La información es salud.

5 Los profesionales sanitarios no son responsables de nuestra salud. Son solo nuestros aliados en recuperar y mantener nuestra salud. Si no colaboramos nadapodrían hacer.

6 Es adecuado solicitar información a los profesionales sobre nuestras enfermedades y sus tratamientos. Ellos nos deben informar acerca de donde recabar información.

7 Todos debemos buscar hábitos saludables que nos generen bienestar físico, psíquico y social.

8 Se debe fomentar el autocuidado y la mayor autonomía en la tomade decisiones de la salud.

9 Recuerda que la salud no solo se cuida y restablece a través de la toma de medicación. Es necesario la adquisición de hábitos saludables, una dieta adecuada y ejercicio físico.

10 No olvides la toma de tus medicamentos. Se riguroso y sigue las indicaciones de los profesionales.