Una nueva impugnación llevará de nuevo a la troncalidad a los juzgados

FSP-UGT tiene claro que hay motivos para frenar el decreto y estudia ante que instancia judicial recurrir
Herramientas
|
26 sep 2014 - 16:00 h
|

La lucha contra la troncalidad sigue sumando adeptos y demandas judiciales. Es el caso de la Federación de Servicios Públicos (UGT) que está estudiando la posibilidad de frenar el desarrollo del Real Decreto que se aprobó en el último Consejo de Ministros antes del parón estival. Tal y como ha explicado la secretaria del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, a GM tienen de margen hasta el 6 de octubre para presentar el recurso. Para Navarro, el texto vulnera la negociación colectiva y modifica las condiciones laborales de los futuros profesionales, dos cuestiones que deberían haber sido tratadas y negociadas con las organizaciones sindicales que componen el Ámbito de Negociación y que previamente ya estaban reguladas con el estatuto MIR de 2006.

No convence

Como ya adelantó la portavoz sindical, tras unas alegaciones que las organizaciones hicieron al texto hace un año, las centrales no habían tenido acceso al borrador hasta que fue publicado por el Boletín Oficial del Estado. Una de las inquietudes de las organizaciones que conforman el Ámbito de Negociación son las Áreas de Capacitación Específica, “ya que deben ser abordadas directamente con Sanidad para conocer cuáles serán las condiciones laborales de los profesionales, así como sus garantías”, comentó Navarro.

En este sentido y tras unas semanas estudiando el documento, la organización no descarta llevar por la vía judicial el texto. De ser así serían dos las denuncias acumuladas en apenas dos meses de vida que lleva la troncalidad en vigor, la primera de ellas fue hace unas semanas por parte de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) en el Supremo.

A este respecto, según fuentes de Semes una vez interpuesto el recurso, el supremo tiene que solicitar al ministerio de Sanidad el expediente, el cual será entregado a los urgenciólogos para la formalización de la demanda. El plazo que tiene el ministerio para presentar el expediente es de 20 días.

Otras muchas instituciones continúan estudiando las acciones que emprenderán contra el decreto. De resolverlo por la vía judicial tendrán que concretar en los próximos días antes de que se termine el plazo estipulado. Es el caso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (Seimc), que ya anunció a esta publicación la impugnación del texto.

Por otra parte, los estudiantes también reiteraron su oposición a la normativa que regulará la formación de los especialistas. Aunque en principio no han definido las acciones que llevarán a cabo, descartan la vía legal, ya que como ha señalado el presidente de la Conferencia Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, descaran esa opción porque creen que como asociación de estudiantes no su función. No obstante, habrá que esperar al próximo encuentro donde detallarán las líneas de actuación en contra del texto. De momento, Carrasco espera seguir con las reuniones con el ministerio para volver a plantear las preocupaciones con respecto a este tema.

Retoman el diálogo

Por otra parte, donde sí que se tratará el tema de la troncalidad es en el Ámbito de Negociación, hasta ahora paralizado y sin noticias del ministerio (ver GM nº 523). Aunque, todo apunta a que podría volver a reunirse durante la semana del 10 de octubre, sin embargo, no hay convocatoria oficial. Después de que las dos últimas reuniones que tenían fijadas las organizaciones en el calendario quedaran canceladas por parte de la dirección general de Ordenación Profesiónal, que dirige Javier Castrodeza, las organizaciones instaron a Sanidad a volver a pautar un calendario de actuación inamovible. De hecho, tal y como asegura el presidente de CSI-F, Fernando Molina, las centrales propusieron retomar el diálogo durante el verano, mandando una carta al ministerio exigiendo la reactivación de los acuerdos, ante la suspensión de las dos anteriores convocatorias.

Temas a abordar

Como ya adelantó la secretaria general de FSP-UGT, Pilar Navarro, a GM, lo primero que pondrán sobre la mesa ministerial será la negociación de las condiciones laborales de los profesionales en las áreas de capacitación específica (ACE).

Otro de los asuntos estancados entre los papeles del ministerio es la tramitación para conocer el rango legal que tendrá el borrador que introduce los criterios de homogeneización de baremos, además de la elaboración de la hoja de ruta para abordar los grupos de trabajo que crearon en torno al empleo, las condiciones laborales y la gestión clínica.

Por último, queda pendiente poner fecha también a las especialidades de la Profesión Enfermera, y la creación del Observatorio Nacional de Salud.

Twitter
Suplementos y Especiales