UPYD y Podemos abogan por expropiar la patente de sofosbuvir al laboratorio

Herramientas
|
07 ene 2015 - 12:25 h
|

El debate sobre el acceso a los fármacos innovadores para la hepatitis C ha dado un salto cualitativo. La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Beatriz Becerra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, proponen convertir a España en el primer país de Europa que emita una licencia obligatoria y que fabrique sofosbuvir DCI para todos los enfermos de Hepatitis C.

Becerra ha instado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a tratar la hepatitis C como “una cuestión de salud pública”, emitir una licencia obligatoria y fabricar el nuevo fármaco para todos los afectados por esta enfermedad. Iglesias, por su parte, asegura que tanto la Constitución Española como la Declaración de Doha recogen la opción de “expropiar” una patente (la de Sovaldi, en este caso).

Ambos responsables, que también ocupan un sitio en el Europarlamento, remiten a Bruselas. UPyD ha invitado a los afectados españoles a denunciar su situación ante los eurodiputados. Mientras, Becerra recuerda que la Comisión Europea ya se ha pronunciado a favor de que los Estados miembro aprueben el genérico del sofosbuvir para dar tratamiento a los enfermos.

Twitter
Suplementos y Especiales