Urgenciólogos de la Unión Europea defienden la especialidad en España

Herramientas
|
17 feb 2015 - 11:00 h
|

Los urgenciólogos europeos han analizado la situación que atraviesa este área en España en una reunión a la que han asistido 30 especialistas en medicina de Urgencias de 22 países miembros de la Unión Europea. Durante el encuentro se trató la necesidad de adoptar el modelo de formación en esta disciplina vía especialidad primaria, según marcan las directrices recogidas en el Anexo 5.1.3. de la Directiva 2005/36/EC.

La propuesta realizada por el doctor Luis Garcia-Castrillo vicepresidente de la UEMS, y representante nacional en la UEMS, fue votada y aceptada por unanimidad para instar a todos los países de la Unión Europea a que dichas directrices sean aplicadas por todos los miembros de la UE.

Según declaraciones de García-Castrillo, “esta manifestación refleja la situación actual de la Medicina de Urgencias en Europa, donde la especialidad básica está reconocida en 19 países, y aquellos que la tenían como supra especialidad se han reconvertido a formación básica o están en vías de hacerlo, como ha sido el caso reciente de Suecia, Visto desde la perspectiva Europea la formación en Medicina de Urgencias vía supra especialidad no es la mejor forma para garantizar un avance en la calidad asistencial de estos servicios”.

Para el doctor Juan Gonzalez Armengol presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). “Esto tiene implicaciones importantes, ya que la configuración de Urgencias y Emergencias en España como una subespecialidad, implica que se veta la movilidad de los profesionales y futuros fuera de nuestro país, porque no se les reconocerá su formación, además de contravenir nuestro ordenamiento jurídico, que asumió en 2008 esta Directiva”

A lo que Armengol añade “Exigimos al Gobierno que asuma sus compromisos internacionales derivados de nuestra pertenencia a la Unión Europea, máxime cuando, además, esta propuesta es mucho más barata de lo que se recoge en el Real Decreto de Troncalidad aprobado en agosto de 2014, y no tiene sentido que se malgaste el dinero de los españoles. Un informe conjunto de los Defensores del Pueblo de toda España, de reciente publicación, recoge en sus conclusiones este extremo, como garantía de la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes en estos servicios. Así, los pacientes, las instituciones, los profesionales y sus asociaciones tanto aquí como fuera de España lo han puesto claramente de manifiesto”.

La próxima reunión de la Sección de Medicina de Urgencias se celebrará en Madrid el de 8 de mayo de 2015, y un día antes está previsto que se realice una Jornada Divulgativa de la Medicina de Urgencias en la Unión Europea.

Twitter
Suplementos y Especiales