7º congreso/ Zarco recalca que para Semergen lo más importante es la valoración del médico, independientemente del color del Gobierno

‘Screening’ para prevenir el cáncer colorrectal

Temas relacionados:
Herramientas
|
26 feb 2010 - 16:28 h
|
Semergen Madrid pide al médico de familia estar ojo avizor con los adolescentes, población diana de los trastornos alimentarios

El médico de familia debe saber cuándo conviene realizar un screening para prevenir o diagnosticar el cáncer colorrectal con la mayor prontitud dependiendo de la edad y de los antecedentes del paciente, según dijo Enrique Peña, coordinador del Grupo de Digestivo de Semergen y editor de la Guía de prevención y manejo del cáncer colorrectal en atención primaria, que se presentó durante el congreso patrocinada por Merck Serono y avalada por Semergen y Europacolon España. Zarco puso el acento en el diagnóstico precoz y en la importancia de la historia familiar. Además, recalcó la necesidad de que el médico se convierta en gestor del proceso. Alejandro García-Cubillana, de Europacolon, abogó por institucionalizar los test de screening, y Álvaro Rogado, de Merck Serono, aludió a las terapias dirigidas y marcadores predictivos que determinan qué pacientes se pueden beneficiar mejor de los tratamientos.

josé garcía

Madrid

“La relación médico-paciente se sustenta en la confianza. Y no creo que un decreto, como el de área única y libre elección, rompa esa confianza entre el médico y el paciente. Los pacientes van a tener la opción de elegir y quedarse con su médico. Eso no será un problema. Además, tampoco se rompe, como piensan otros, la continuidad asistencial”.

Carmen Valdés, presidenta de Semergen Madrid, aprovechó el 7º congreso autonómico de la organización, que se celebró la semana pasada en el Museo del Traje de Madrid, para reafirmar su posicionamiento sobre uno de los temas de la política sanitaria madrileña que más críticas ha suscitado entre las organizaciones profesionales. Volvió a dejar claro que Semergen es una organización profesional que huye de posicionamientos políticos, aunque reconoció que es “muy difícil abstraerse de las presiones políticas ya que entre los asociados hay todo tipo de ideologías”.

En esta idea de independencia también quiso hacer hincapié Julio Zarco, presidente nacional de Semergen. “Nuestras premisas y juicios de valor siempre parten de la independencia. Eso lleva a Semergen, que no es una sociedad federada sino estatal, a apoyar iniciativas de todo tipo de gobiernos. Lo más importante para nosotros es que exista una valoración importante del médico de familia y de su actividad, independientemente del color del Gobierno”, aseveró. Zarco recalcó el compromiso de Semergen con la liberalización del ejercicio profesional, la autogestión y el compromiso social, e instó a mirar más hacia el ciudadano y no tanto hacia la Administración. “Semergen no es un interlocutor fácil —añadió Valdés—, miramos con lupa todo lo que es importante para la atención primaria”. Ahora bien, aclaró: “Queremos ser interlocutores que colaboran y no dinamitan los proyectos”. Para Valdés, Madrid “no está convulsa” sino que “está empezando a retomar una serie de herramientas” que permitirán al médico de familia hacer frente a problemas como la hiperfrecuentación, la desmotivación y la falta de iniciativas para pasar consulta. La junta directiva de Semergen Madrid analizará y aportará sus ideas al documento de área única y libre elección con una premisa clara: el eje fundamental es el paciente.

Este congreso contó con el respaldo del Gobierno autonómico. Su presidenta, Esperanza Aguirre, que lo inauguró, destacó que los buenos indicadores de satisfacción con el primer nivel asistencial son una oportunidad para implementar el área única y la libre elección, y aseguró que con el Plan de Mejora 2006-2009 las plantillas se han incrementado en más de 900 profesionales. Además, Aguirre aludió a Semergen como la única sociedad científica que forma parte del Consejo Permanente del Pacto Social contra los trastornos de comportamiento alimentario, mostrando su compromiso con una de las prioridades del Gobierno, el Pacto Social contra la anorexia. Al hilo, mostró su intranquilidad por que el 18 por ciento de las niñas menores de 10 años estén preocupadas por comenzar un régimen. Por ello, instó a los médicos de familia a afrontar esta situación, ya que “tienen un papel fundamental en la prevención, detección y tratamiento de estos trastornos”. Idea en la que también se incidió en el congreso. Valdés reclamó al médico de familia que esté ojo avizor con los adolescentes, población diana de estos trastornos alimentarios.

Twitter
Suplementos y Especiales