La SEFH arranca en Palma su ruta de la salud en movimiento

Cerca de 1.400 congresistas se dan cita hasta el 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital balear.
Herramientas
|
08 nov 2018 - 15:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) arrancó este jueves en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca su 63 Congreso Nacional. Bajo el lema ‘la salud nos mueve‘, este evento reúne hasta 10 de noviembre a cerca de 1.400 congresistas nacionales e internacionales que asistirán a más de 250 ponencias en formato de conferencias, mesas redondas, charlas y talleres. Pere Ventayol, Olga Delgado y Miguel Ángel Calleja (SEFH), la consejera de Sanidad del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, y la directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, han dado el pistoletazo de salida a este punto de encuentro para los farmacéuticos hospitalarios.

“Esta alianza apuesta por una innovación sostenible, mejores medicamentos cada día, más eficaces, seguros, con mejor conveniencia para el paciente, que curen lo crónico en vez de sólo controlar la enfermedad y aportando la visión de crecimiento sostenible para la que el FH es un aliado estratégico“, ha declarado Calleja.

<p>La SEFH arranca en Palma su ruta de la salud en movimiento</p>

Pere Ventayol, presidente del Comité del Congreso, ha destacado que, “este Congreso quiere ser un Congreso diferente, que sea una experiencia en el que el lema ‘la salud nos mueve’ no se quede en unas meras palabras sino que se convierta en realidad. Aparte de la estructura clásica de otros congresos, iniciativas como retomar la carrera, el cuentapasos de la App con el que establecer retos saludables de competitividad, poder acudir al congreso en bicicleta, la ruta de la salud, el Solmáforo, el traje de edad, también ‘mover’ la mente a través de los Máster SEFH y muchas otras ideas, decir que nada queda al azar, todo se ha pensado para lograr un ‘todavía más’. Hemos apostado por la creatividad para aprender, sorprender, emocionar y sobre todo compartir entre todos los asistentes”.

Por su parte, Olga Delgado, coordinadora científica, ha subrayado que, “el programa científico ha cubierto todos los objetivos que nos marcamos, hemos incluido todas las ideas que establecimos como básicas y los ponentes son los mejores en sus áreas, todas personas de referencia. Ya sólo nos queda la fase de ejecución, que es tan importante como la de planificación. Ahora cuidaremos los tiempos tanto como los contenidos, para que el desarrollo del congreso sea como lo que hemos planteado, y salga perfecto. La partitura está escrita, ahora hay que ejecutarla”.

Finalmente, el presidente de la SEFH, ha resaltado que, “en el Congreso se pone de manifiesto la hoja de ruta para el nuevo FH, aliado en la innovación terapéutica de calidad que debe anticiparse a la aparición de problemas para las personas, antes de ser pacientes, sin límites espaciales yendo más allá del hospital, superespecializado, priorizando las características individuales de cada paciente, aplicando las técnicas de selección y priorización para maximizar la efectividad y reducir la toxicidad de los tratamientos, liderando las nuevas terapias como CAR-T, terapias celulares y génicas y trabajando en equipo con otras especialidades y de su propio equipo priorizando la capacitación de los técnicos en farmacia. Además, vamos a presentar los principales proyectos de la SEFH como el plan de humanización, plan de investigación y de formación, novedades en Mapex (CMO) para estratificar a los pacientes”.

El Proyecto BRAIN

Rafael Yuste ha sido el encargado de la ponencia de inauguración sobre el proyecto Brain, del que es creador, y las nuevas neurotecnologías y sus implicaciones para la medicina, la ciencia y la sociedad. Yuste es un neurobiólogo español, profesor de Biología y director del Neurotechnology Center de la Universidad de Columbia en Nueva York y su proyecto, financiado por el Gobierno de Obama, tiene como objetivo el desarrollo de técnicas nuevas para poder mapear la actividad de los circuitos neuronales en el cerebro.

Twitter
Suplementos y Especiales