Investigadores piden estímulos de cara a incentivar la financiación

Herramientas
Madrid
|
h
|

Aunque los expertos coinciden en apuntar que España goza de un gran nivel investigador en el campo de la oncología, también consideran que la financiación de la que se dispone a día de hoy es escasa. Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con motivo del Día de la Innovación en Cáncer. Aquí, tanto la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (Aseica), como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) pusieron de manifiesto la necesidad de eliminar la brecha que separa la investigación española de la europea apostando por un sistema que incentive la inversión privada de grandes compañías y que, además, asegure un porcentaje fijo del PIB destinado a ciencia.

Carlos Camps, presidente de Aseica, aseguró durante su ponencia que, a pesar de los importantes avances que ha conseguido la investigación oncológica española en los últimos años, “es preciso reivindicar una mejor financiación porque estamos en cifras similares a las de hace una década”. Así apuntó a la necesidad de aplicar un incremento anual del 4,5 por ciento en todos los presupuestos anuales hasta 2026”.

Por su parte, Miguel Martín, presidente de SEOM solicitó “urgentemente una Ley de Mecenazgo que estimule las donaciones privadas”. Desde su punto de vista, actualmente “no existen incentivos fiscales razonables para este tipo de donaciones a pesar de los beneficios que estas aportan en términos de sostenibilidad, pues pueden cubrir lagunas que la administración no puede abordar”. Desde su punto de vista, esto “sería relevante para la investigación clínica académica en cáncer, que actualmente se encuentra prácticamente imposibilitada para realizar estudios necesarios pero que no interesa a la industria”.

Aunque la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, reconoció que los fondos destinados pueden mejorar, destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en aumentar la financiación destinada a este campo. En este sentido explicó que actualmente el 28 por ciento de los fondos destinados a investigación y desarrollo se dedican al área sanitaria. De hecho, dijo, es él área donde más recursos se destina.

Twitter
Suplementos y Especiales