La contribución de SIGRE a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Herramientas
|
h
|
Las acciones desarrolladas por SIGRE en la prevención de los envases farmacéuticos, la gestión sostenible de los residuos y la concienciación ciudadana favorecen la consecución de los ODS que marca la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas

La actividad medioambiental y sanitaria de SIGRE está alineada con los propósitos y metas que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en septiembre de 2015.

Con motivo del 2º aniversario de la aprobación de estos Objetivos, SIGRE reafirma su compromiso de contribuir a la consecución de los mismos, y, de manera especial, la de aquellos relacionados con “Salud y bienestar” (ODS 3), “Educación de calidad” (ODS 4), “Industria, innovación e infraestructura” (ODS 9), “Ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11), “Producción y consumo responsables” (ODS 12), “Acción por el clima” (ODS 13) y “Alianzas para lograr los Objetivos” (ODS 17).

Con respecto al ODS “Salud y bienestar”, es conocido y visible el esfuerzo que el sector farmacéutico está realizando a través de SIGRE para fomentar el uso responsable del medicamento, evitar la automedicación inadecuada y promover la revisión periódica del botiquín doméstico para evitar el uso inapropiado de medicamentos caducados o en mal estado de conservación.

También en el ámbito educativo (ODS “Educación de calidad”) son múltiples las acciones que SIGRE desarrolla, al considerar que es el pilar básico para formar a ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. El portal web educativo Sigrelandia, entre otras iniciativas formativas, supone un buen ejemplo de ello.

En lo que respecta a los ODS “Industria, innovación e infraestructura” y “Producción y consumo responsables”, la entidad destaca por promover entre la industria farmacéutica la adopción e implementación de innovadoras medidas de ecodiseño para lograr envases de medicamentos que sean cada vez más sostenibles y fácilmente reciclables, esfuerzo que se concreta en actuaciones como la publicación de las primeras Guías Práctica y Técnica de Ecodiseño del sector farmacéutico o los Catálogos con las principales medidas adoptadas.

Pero, sin duda, son los ODS “Acción por el clima” y “Ciudades y comunidades sostenibles” donde SIGRE tiene una aportación mayor y más directa. Gracias al reciclado de los materiales de los envases recogidos y de los restos de medicamentos valorizados energéticamente, en los últimos 15 años se ha evitado el equivalente a la tala de 450.000 árboles, el consumo de 222 millones de litros de agua y la emisión de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En materia de “Alianzas para lograr los Objetivos”, ODS 17, destaca la participación de SIGRE, en representación del sector farmacéutico, como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, en cuyo seno se debaten propuestas y soluciones para medir y estimular el cumplimiento de cada uno de estos ODS.

Asimismo preside la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, asociación creada para fomentar y facilitar la implantación de estos programas en Latinoamérica.

Cumplidos dos años de la vigencia de los ODS, estos ejemplos deben servir para que tomemos conciencia de la necesidad de actuar; individual y colectivamente, personal y profesionalmente; para lograr un modelo de sociedad más sostenible.

SIGRE forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial y contribuye con su labor diaria a alcanzar los ODS aprobados por Naciones Unidas para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible

Twitter
Suplementos y Especiales