“La esclavitud se acabó en el s. XIX, hay que avanzar con cabeza en el tema de las guardias”

Cecilio Venegas
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz
Herramientas
|
h
|

Pregunta. ¿Qué nos vamos a encontrar en este viaje por la provincia de Badajoz?

Respuesta. Vamos a conocer un territorio peculiar. Vamos a ver los límites de España por el oeste y la frontera con Portugal, por lo tanto vamos a comprobar qué tal nos llevamos con nuestros vecinos portugueses y vamos a ver la zona de influencia de Portugal y ese mundo de la raya que llamamos nosotros, que es el mundo de la frontera. En la provincia somos 380 farmacias con ejercicio de unos 600 farmacéuticos los que trabajamos en la provincia de los 1.000 colegiados que tiene el colegio.

P. La atención a centros sanitarios es uno de los temas más de moda de la actualidad farmacéutica, ¿cómo está planteado este tema en Badajoz?

R. Tenemos un protocolo firmado hace ya bastantes años por el que, digamos, se puso una raya que indica que los centros privados se lleva a efectos por la farmacia rotacionalmente más cercana. Los centros públicos de más de 100 camas se atiende desde los hospitales. De 100 camas para abajo la rotación debe ser por la farmacia de según qué centro. Es un sistema que nos ha facilitado la vida a todos, entendiendo las necesidades de cada centro. Son dos realidades.

P. Hablando de realidades, ¿cómo es la realidad de las farmacias VEC en la provincia?

R. En Extremadura hay 50 farmacias VEC, 40 en Cáceres y 10 en Badajoz. En la provincia de Cáceres la población está más dispersa con pueblos mucho más pequeños, más nucleares y necesitan más apoyo. La provincia de Badajoz, mal que bien, se va defendiendo en torno al agua, aunque luego hay núcleos muy pequeñitos en el sur de la provincia. Hemos llegado a este punto porque, como es lógico, cada profesional busca la posibilidad de tener una farmacia propia. Anteriormente, las farmacias se concedían a petición del farmacéutico y esto unido las ganas de los alcaldes de tener farmacia en su municipio con independencia del número de habitantes, pues en época de ‘vacas gordas’ se abrieron muchísimas farmacias en núcleos en los que ahora existe una realidad VEC. Ahora nos hemos dado cuenta de que no salen las cuentas y se empiezan a cerrar farmacias. La solución seguramente pase por pasar a botiquines esas farmacias VEC de tal manera que ayuden al sostenimiento de la farmacia de la que dependerán, que tampoco es que esté mucho mejor, pero digamos que con dos capas hacemos una. Todo sea poco para apoyar al medio rural y Extremadura es una realidad muy rural, pero hasta cierto punto hay que apoyarla. Hay que ver de dónde vienen esas posibilidades de inversión y ver dónde conviene invertir y dónde conviene racionalizar como hablábamos antes en el tema de botiquines, donde ya hemos hecho cosas en ese sentido.

P. ¿Existe sensibilidad por parte de la administración para acometer esas medidas?

R. Sí. Es una tónica constante en el tiempo que llevo en el Colegio. Nos hemos esforzado por ambas parte en tener una interlocución para poner en común las ideas. Y de ese entendimiento sale que todos defendemos al paciente, al ciudadano extremeño o a nuestra realidad social. Siempre hay matices, por ejemplo hace unos días comparecimos por petición de Podemos el presidente de Cáceres, Pedro Claros, y yo para analizar de qué manera mejorar el tema de las guardias según qué zonas de salud. Han hecho una propuesta de impulso para un nuevo decreto de guardias. Tenemos que ver todo eso, porque les hemos explicado que la esclavitud en España se acabó en el siglo XIX, que vamos a ver si los boticarios de pueblo son los últimos esclavos de Europa. Hombre no. Hay que avanzar en el tema de las guardias con cabeza. Que estén lo más extendidas y accesibles posibles, pero sabiendo que exclusivamente puede haber atención farmacéutica en los puntos en los que exista atención médica.

P. Extremadura también quiere ser pionera en interoperar con otro país como es el caso de Portugal, ¿cómo está la situación?

R. Es un tema que le hemos propuesto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. A Badajoz vienen a tratarse muchos pacientes portugueses. Entonces eso hace que sea muy útil que podamos conectar la receta electrónica de Portugal, que existe y funciona, con la España. Habría que hacer un tema transnacional en el que de la misma manera que hemos trascendido las fronteras de las comunidades autónomas, pues seamos capaces de trascender las fronteras entre estados. Puesto que esto ya es la Europa de las regiones, vamos a conectarlas aunque sean de países distintos. Esta idea la ha tomado como propia el presidente de la Junta y me consta que está trabajando ya en ver el modo de ver el modo de cómo empezamos a reunirnos.

Continuamos nuestro viaje por la geografía española en Badajoz de la mano de Cecilio Venegas. Un histórico de la farmacia española que nos habla de las particularidades de una región marcada por su relación con Portugal y siempre disponible para pilotar las medidas que hagan falta.

Badajoz

Nº FARMACIAS: 380

RATIO: 1.800 hab./farmacia

FARMACIAS VEC: 10

Nº COLEGIADOS: 992

Twitter
Suplementos y Especiales