La formulación traspasa la frontera entre España y Portugal

Más de 50 profesionales asistieron al III Encuentro Luso-Hispano de Manipulados
Herramientas
Madrid/Oporto
|
h
|

Tras los dos encuentros anteriores en Oporto (2014) y Lisboa (2015), de nuevo volvió a ser la conocida como ‘ciudad invicta’ (Oporto) la localidad que albergó, el 17 de junio, el III Encuentro Luso-Hispano de manipulados o de formulación Magistral. Un encuentro organizado por Acofarma en colaboración con la Ordem dos Farmacêuticos portuguesa.

“Hay que fomentar este tipo de encuentros de puesta en común entre unos y otros, es decir, el networking para ir conociéndose y que surjan proyectos en común”, reivindicaba Florián de Benito, responsable de Acofarma.

Durante la jornada, la idea fue compartir experiencias de formulación entre ambos países. “A pesar de la proximidad física, no hay mucha comunicación en este aspecto, por ello es interesante compartir experiencias”, afirmaba de Benito.

Al encuentro asistieron más de 50 profesionales de todos los ámbitos de la formulación. Desde gente de la universidad, concretamente de la facultad de Farmacia de Salamanca, del mundo hospitalario de Portugal, farmacéuticos de oficina de farmacia y Acofarma como distribuidora de productos y sustancias químicas, es decir, “todos los protagonistas de la formulación para poner en común conocimientos y novedades dentro de este mundo”, apuntaba de Benito.

El curso de formulación se estructuró en ocho ponencias en las que se abordaron, entre otros aspectos, los sistemas transdérmicos, unos sistemas novedosos que están en continuo desarrollo y, en este marco, se aportaron las últimas fórmulas que existen. También se puso sobre la mesa el desarrollo de liposomas en la oficina de farmacia de forma fácil, una técnica que, hasta ahora, no ha sido muy accesible.

En cuanto a formulación dermatológica se dio a conocer el sistema ‘One Pot’. “A la hora de hacer emulsiones, se realizan dos fases (acuosa y oleosa) pero con esta novedad, el proceso se simplifica y se puede trabajar en una sola fase”, explicaba de Benito.

Asimismo se profundizó en la cosmética personalizada cuyo objetivo es maximizar el laboratorio del formulista y poder dar una alternativa cosmética a cualquier otro tratamiento ofrecido por el dermatólogo.

Twitter
Suplementos y Especiales