La Fundación Medina contará con el mayor banco de cultivos microbianos gracias al apoyo de MSD

Herramientas
|
h
|
Este acuerdo de transferencia de la colección a Medina supone una licencia gratuita y perpetua para su utilización en programas internos, así como con sus colaboradores académicos e industriales

En la actualidad, el desarrollo de nuevos antibióticos se ha convertido en uno de los retos a los que se enfrenta la medicina moderna.

En este contexto destaca la Fundación Medina, centro de investigación independiente y sin ánimo de lucro, fruto de la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD, dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes, que, gracias a la cesión por parte de MSD de su colección de cultivos microbianos, se ha convertido en la institución con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede.

La colección de MSD comprende más de 74.000 cultivos microbianos de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas, incrementando los recursos de Medina hasta alcanzar los 190.000 cultivos.

El acuerdo de transferencia de la colección a Medina supone una licencia gratuita y perpetua para su utilización en los programas internos de Medina, así como con sus colaboradores académicos e industriales, lo que refuerza su liderazgo y reconocimiento como centro de referencia en investigación de productos naturales.

El consejero de Economía de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, destacó que cuando una empresa como MSD se involucra y apuesta por el enorme talento de los científicos, es posible multiplicar la I+D+I con inversión creando como resultado valor”. En ello incidió el ex consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, quien recalcó que colaboraciones como ésta “contribuyen a reforzar la sanidad pública, ya que se generan importantes retornos y se garantiza la extensión de los avances con carácter de universalidad y equidad”. “Esto es así gracias al modelo de gobernanza adoptado para su sistema de I+D+i en Salud, basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y el empresarial”, añadió.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, manifestó que con este acuerdo “el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada continúa incrementando sus líneas de investigación y su capacidad investigadora, situándose una vez más a la vanguardia en el ámbito biosanitario”.

En este sentido, el presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, señaló que “para MSD es un orgullo contribuir con esta cesión a que la Fundación Medina siga siendo un centro de referencia mundial en la investigación de productos naturales y de la ciencia que se desarrolla en Andalucía”. A su vez enfatizó el compromiso de la Compañía, que “mediante acciones como esta contribuimos a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud”.

La colección de MSD comprende más de 74.000 cultivos microbianos de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas, alcanzando así Medina los 190.000 cultivos

Twitter
Suplementos y Especiales