La industria recuerda su aportación en el Día del Ensayo Clínico

Herramientas
Madrid
|
h
|

Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria) ha querido recordar el papel que juega la industria en este sentido. De este modo, recuerda que la industria destinó

495 millones de euros en 2015 a la realización de 641 ensayos clínicos en España, el 78 por ciento de los 818 aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en dicho periodo. De esta forma, explica, los hospitales y centros de investigación españoles ya participan en más del 20 por ciento de los casi 4.000 estudios que se realizan cada año en Europa, incrementando así su actividad innovadora y facilitando el acceso temprano de muchos pacientes a las terapias más innovadoras.

La cifra que la industria farmacéutica destinó a la financiación y desarrollo de ensayos clínicos en España en 2015 (esos 495 millones), recuerda la patronal, supone un crecimiento del 50 por ciento en este ámbito en la última década, desde los 324 millones de 2005. Y esta apuesta de las compañías del sector por España para estas actividades se está reforzando tras la aprobación en diciembre de 2015, antes que cualquier otro país de la Unión Europea, del Real Decreto de Ensayos Clínicos, aplicación del Reglamento Europeo, que reduce los plazos para su puesta en marcha y supone una oportunidad clara para situar a España en el grupo de cabeza europeo para realizar investigación clínica.

Este empeño de autoridades, hospitales, profesionales sanitarios e industria se refleja, explica la patronal, en la posición que España ha adquirido en el ámbito europeo en número de ensayos clínicos por 10.000 habitantes desde 2004: son 1,7, lo que sitúa al país en novena posición del continente y segundo de los Estados más poblados, solo detrás del Reino Unido.

Además de con la aprobación del Real Decreto, asevera, España se posiciona en el liderazgo europeo en el ámbito de los ensayos clínicos con su apuesta decidida por los ensayos clínicos plurinacionales a través del nuevo Procedimiento Voluntario de Armonización puesto en marcha por la EMA , dado que España participa en el 65 por ciento de los estudios puestos en marcha bajo esta modalidad.

Twitter
Suplementos y Especiales