La innovación centra el debate en el Congreso y el Senado

Podemos y PSOE meten en agenda el acceso a los medicamentos con sendas iniciativas parlamentarias
Herramientas
Madrid
|
h
|

El debate sanitario ha estado monopolizado en los últimos tiempos por el copago y la universalidad. Temas estrella que parecen dejar paso a nuevos asuntos que coparán la actualidad informativa de las comisiones de sanidad del Congreso de los Diputados y el Senado. Entre ellos, el acceso a la innovación promete convertirse en el nuevo tema estrella. En este sentido, Podemos tiene perfilada una Proposición no de Ley sobre el Informe del Panel de Alto Nivel de Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas, que previsiblemente se debatirá en la siguiente sesión sanitaria del Congreso.

La portavoz de Sanidad en dicha comisión, Marta Sibina, ya anunciaba en la última convocatoria de ésta que el Sistema Nacional de Salud “sigue sin tener una estrategia de incorporación de innovaciones disruptivas de alto coste y valor y no se han planteado adhesiones a nuevos modelos de innovación que permitan facilitar esto”. De ahí que se presente este texto en el que se insta al Gobierno a “reconocer las recomendaciones realizadas por el Panel de Alto Nivel sobre Innovación y Acceso a Tecnologías de la Salud. Las recomendaciones deben ser una guía para revertir el contexto actual que claramente pone en riesgo el SNS”.

Entre las medidas que solicita Podemos para conseguir ese reconocimiento de lo expuesto por Naciones Unidas, en la PNL se pide al Gobierno que trabaje “las recomendaciones emitidas por el informe en materia de propiedad intelectual; inversión en tecnologías sanitarias; el modelo de innovación en sí mismo y la necesidad de revisarlo; la transparencia en el proceso de investigación, ensayos clínicos, distribución y comercialización; impulsar modelos abiertos y compartir el conocimiento en todos aquellos proyectos de I+D biomédica con financiación púbica”.

Esta PNL es la primera de las dos iniciativas que tiene previsto incluir Podemos en las próximas citas de la Comisión de Sanidad del Congreso. La otra tiene que ver con la modificación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Desde la formación morada aseguran que en el Capítulo II del Real Decreto 16/2012 se señala la división de la cartera de servicios en tres categorías: común básica, suplementaria y común de servicios accesorios del SNS, “estas dos últimas con sus correspondientes copagos”. Por tanto, proponen para su votación que “se modifique este Capítulo II del Real Decreto siendo sustituido por el Capítulo I de la Ley de Cohesión y Calidad hasta su nueva valoración por el Consejo Interterritorial”.

El Senado también tiene previsto poner el foco en el acceso a la innovación y los planes del Gobierno de cara a su incorporación. En este sentido, el senador socialista José Martínez Olmos ha registrado una serie de preguntas encaminadas a conocer la ‘hoja de ruta’ del gobierno en cuanto al número de innovaciones que se encuentran a la espera de aprobación para su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, el impacto económico que eso va a suponer y si hay previsión de incrementar la financiación de cara a poder hacer frente al posible gasto adicional que supondría la incorporación de esas innovaciones.

El debate sobre el acceso a la innovación, llega al Congreso y el Senado.

Twitter
Suplementos y Especiales