La medición de resultados y la digitalización como solución a los retos del sistema

Herramientas
Santander
|
15 sep 2017 - 08:00 h
|

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha asegurado durante la inauguración del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que la patronal de la industria innovadora es consciente de los retos actuales y futuros del SNS y que por ello se trabaja en un Plan Estratégico que contempla iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema e incrementar así el valor añadido que el sector ya ofrece a la sanidad. Entre esas iniciativas ha señalado a la innovación biomédica disruptiva como motor transformador y a la digitalización para mejorar la eficiencia. ”Por innovación nos referimos a los avances fruto de la biología molecular, los progresos en ese campo han traído nuevos fármacos altamente específicos capaces de transformar el tratamiento y la vida de muchos pacientes. Estamos hablando de un renacimiento de la medicina” ha afirmado Acebillo.

En cuanto a la digitalización, el presidente de Farmaindustria ha aseverado que se trata de un movimiento imparable, “es el elemento central de esta cuarta revolución industrial, ha venido para quedarse y va a modificarlo todo. Cuanto antes seamos conscientes, antes podremos ofrecer respuestas y contribuir así a la mejora y sostenibilidad del sistema. Va a afectar y redefinir los sistemas sanitarios del futuro, ya que actuará de forma transversal en todos los actores, desde los pacientes a la gestión sanitaria”.

Acebillo ha llamado la atención sobre la falta de flexibilidad de un sistema orientado actualmente a la contabilidad presupuestaria y que no se fija en la contabilidad analítica, “esto limita los estudios de eficiencia y dificulta la toma de decisiones eficientes. La patronal de la industria innovadora está comprometida en apoyar esta agenda transformadora, aplicar las herramientas digitales para obtener herramientas de medición más fiables será fundamental”.

Por ello, el presidente de la patronal de la industria innovadora ha anunciado que están trabajando para poder ofrecer a la administración programas piloto de medición de resultados, “para mejorar y potenciar la cultura de la medición”, ha finalizado.

Twitter
Suplementos y Especiales