La SEFH buscará revolucionar la FH con sus ‘tres erres’ (Retos. Redes. Resultados)

Los pilares del 62 Congreso Nacional se centrarán en el liderazgo, la formación , la humanización y la farmacoterapia
Herramientas
Madrid
|
h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, su 62 Congreso Nacional, una cita que espera la asistencia de más de 1.400 profesionales y que se ha convertido en el mayor evento científico de la profesión.

El lema escogido es ‘Retos. Redes. Resultados’, un lema que “nos pareció que encajaba fenomenal con la idea de asumir el reto del propio Congreso, haciéndolo a través de la creación de una gran red colaborativa que reuniera las aportaciones de todo el mundo y con el objetivo de buscar siempre unos resultados que, en un primer momento, pueden ser los relativos a la propia organización del Congreso. Trasladamos estas ‘erres’ a nuestra actividad profesional de cara al reto de la farmacoterapia, a aprender a través de las redes para conseguir los mejores resultados en salud para los pacientes”, destacaba Eva Negro, presidenta del Comité Organizador.

En cuanto al plano científico, al programa de este año “le hemos dado mayor peso en valor curricular porque cada uno de los días de congreso son como un curso de formación y así se ha solicitado a la Comisión de Formación Continuada del SNS”, afirmaba la responsable de la SEFH. A tal fin, se podrá escoger, cada día, entre dos itinerarios. Uno transversal, que será el de farmacoterapia, donde todos los días habrá mesas redondas, actividades, talleres o encuentros con expertos. Mientras tanto, cada uno de los otros tres días, se podrá optar por un itinerario diferente enfocado a otros asuntos como innovación o formación, es decir, un amplio abanico desplegado para cubrir todas las necesidades. “De esta manera cubrimos todo el espectro de la actividad y dedicación de los farmacéuticos de hospital”, explicaba Negro. En definitiva, la SEFH sustentará su congreso sobre cuatro pilares básicos. Liderazgo, formación, humanización y farmacoterapia. Cuatro líneas que surgieron gracias a una encuesta previa que la Sociedad realizó a los farmacéuticos de hospital madrileños.

“Nos encontramos con la sorpresa de una demanda entre los compañeros para que hubiera más contenido sobre farmacoterapia. Fue un aliciente, porque decidimos buscar una nueva orientación. No se trata de repasar novedades de medicamentos sino, más globalmente, estrategias en ensayos clínicos, medicina de precisión o la inmuno oncología”.

Si destripamos los otros tres itinerarios, en relación al liderazgo, durante el congreso se verán ejemplos de actividades de servicios de farmacia novedosos con herramientas tecnológicas que están cambiando la manera de planificar las tareas y ayudan a liberar ese tiempo que el farmacéutico necesita para centrarse más en el área clínica.

Al hablar de formación, Negro detallaba que “cualquier colectivo profesional que no profundice en esto perdería toda su esencia. En el campo sanitario estudiamos todos los días, la formación está ahí presente”. Y finalmente, se incluye la humanización, “una tendencia en el acercamiento al paciente que hemos identificado que había muchos servicios de farmacia trabajando en esta línea”.

Pabellón de Oportunidades

A ojos de la presidenta del Comité Organizador, el objetivo es consolidar una gran red colaborativa a todos los niveles, para la formación, la actividad asistencial, la comunicación con los pacientes, etc...

Como novedad, se presenta la consolidación del ‘Pabellón de Oportunidades’, una iniciativa que se puso en marcha el año anterior, en Gijón, y en la que este año participan tres universidades, servicios de farmacia, una asociación de pacientes y una ONG. En total, se van a presentar 21 proyectos distintos.

Twitter
Suplementos y Especiales