Los datos avalan el valor de la vacunación en las estrategias de salud

La inmunización genera unos ahorros a nivel global que alcanzan los 150.000 millones de euros
Herramientas
Madrid
|
h
|

Los beneficios a nivel clínico de la vacunación están plenamente constatados, pero estas no son las únicas aportaciones que realizan estos fármacos a la sociedad. Y es que los ahorros generados por la inmunización dejan claro que estas medidas preventivas son claves para la sostenibilidad de los sistemas. En este sentido, son varias las compañías que han querido incidir en este mensaje con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización. Así, Guillermo de Juan, director de Relaciones Institucionales de GSK, aseguró que los ahorros estimados de la vacunación alcanzan los 150.000 millones de euros. En cuanto a los beneficios clínicos, De Juan ha afirmado que, desde 1990 la vacunación ha conseguido reducir en un 52 por ciento la mortalidad en menores de cinco años. Desde su punto de vista, estos datos demuestran que estos fármacos se sitúan como la intervención de salud más efectiva tras la potalización del agua.

No obstante, el proceso de fabricación de estos medicamentos no es sencillo. Se emplean alrededor de 12 años en investigación y desarrollo, y una inversión de más de 500 millones de euros, para crear una nueva vacuna. Así lo explicó Pilar García Corbeira, directora médica de Vacunas de GSK. “Las vacunas se ensayan en varias decenas de miles de personas, entre 10.000 y 90.000 aproximadamente, cifras muy superiores a los ensayos requeridos para otros fármacos”, apuntó. A esto se suma, señaló, el complejo proceso de fabricación, “que incluyen muchos pasos complejos y cientos de controles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia”.

Por su parte, Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explicó durante la presentación de la campaña ‘Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida’, puesta en marcha por la compañía MSD, que cada euro que el sistema invierte en vacunas, se consiguen unos ahorros directos e indirectos de 22 euros. En este sentido, Moraga-Llop apuntó que las vacunas suponen tan sólo el 1,8 por ciento del gasto farmacéutico total.

Por otro lado, el vicepresidente de la AEV aseguró que, aunque España se encuentra entre los países con una mejor cobertura de vacunación infantil de Europa, aún queda camino por recorrer en lo referente a la vacunación en adultos. “Los adultos no realizan seguimiento periódico de su estado vacunal, y relacionan la prevención con circunstancias puntuales como la realización de un viaje”, aseveró.

“El desconocimiento y la falta de concienciación en materia de vacunación es un hecho generalizado entre la población adulta”, aseguró el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, que considera que esta situación se debe a “la falta de percepción de riesgo por parte del adulto a determinadas enfermedades infecciosas comunes que son prevenibles con vacunas”.

Estrategias vacunales

Por este motivo, ambos expertos consideraron necesario establecer estrategias vacunales para lograr una mejora en la cobertura en el adulto. Aquí, el director del área Médica de Virología y Vacunas de MSD destacó el importante papel que juegan los profesionales sanitarios. “Es importante trabajar de manera conjunta entre todos los agentes para avanzar en materia de vacunación”, apuntó.

Pfizer se ha sumado a la Semana Mundial de la Inmunización, adhiriéndose así a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema “Las vacunas protegen la salud en todas las etapas de la vida”. Esta iniciativa se basa en la evidencia estimada por la OMS que la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales en todos los grupos de edad.

Falta de conocimiento

Además, coincidiendo con estas fechas, la compañía ha hecho público el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1, del que se desprende que ocho de cada diez españoles desconocen la existencia de una vacuna para protegerse frente a la neumonía, por lo que sólo uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. En este sentido, el estudio ha concluido la importancia de dar a conocer la enfermedad y su prevención en nuestro país.

Además, según los datos, una de las vacunas con mayores resultados en todas las edades es la que previene el neumococo, siendo la mejor opción para prevenir la enfermedad y la medida más coste-efectiva para los sistemas. Además, según PneuVUE, la enfermedad sólo le preocupa a un 43 por ciento de la población, y dentro del grupo definido clínicamente como de alto riesgo sólo un 11 por ciento considera estar expuesto a esa patología. Por ello, y debido a la falta de conocimiento de los pacientes, Pfizer ha puesto de manifiesto la importancia de dar a conocer esta enfermedad, su posible prevención y consecuencias de la mano de los especialistas.

“Trabajamos cada día para desarrollar vacunas innovadoras que protejan la salud de todas las personas, desde la infancia a la tercera edad, contra algunas de las infecciones más letales del mundo como la neumonía neumocócica o la meningitis”, señala la doctora Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer.

Por último, AstraZeneca también ha querido recordar los beneficios de la vacunación. Así, desde la compañía aseguran que, además de los propios beneficios directos de las vacunas para las personas vacunadas (reducción de la incidencia de la enfermedad, disminución de la gravedad de la enfermedad entre aquellos que la puedan contraer...) también existen multitud de efectos indirectos que benefician a aquellas personas no vacunadas que residan en la misma comunidad que los inmunizados.

Por cada euro que el sistema invierte en vacunas
se consiguen unos ahorros directos e indirectos de 22 euros

Los expertos destacan el desconocimiento y la falta
de concienciación en materia
de vacunación en el adulto

Twitter
Suplementos y Especiales