MSD lanza Gardasil 9, vacuna que protege frente a nueve tipos del VPH

Herramientas
Madrid
|
20 jun 2017 - 15:00 h
|

MSD ha anunciado el lanzamiento en España de la primera vacuna que protege frente a nueve tipos de distintos de virus del papiloma humano (VPH), que son responsables de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de cérvix o cuello de útero relacionados con este virus, y de un porcentaje igualmente elevado de otros tumores como el vaginal, el vulvar o el anal.

En concreto, la vacuna está ya disponible en las farmacias como ‘Gardasil 9’ y protege contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, cinco más que los que protege la actual vacuna tetravalente ‘Gardasil’, comercializada desde hace una década por la misma compañía. En cambio, a diferencia de ésta por el momento no contará con financiación pública, por lo que su precio es de 120 euros la dosis.

Actualmente la vacunación contra el VPH sólo está financiada en niñas de 12 años pero también se recomienda hacerlo en niños, en adolescentes de más edad y en personas jóvenes, ya que se estima que hasta un 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará por el virus en algún momento de su vida, ha destacado Gabriel Fiol, especialista de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

Este experto ha recordado la relación que tiene este virus con diferentes tipos de cáncer ginecológicos y el aumento de protección que consigue esta nueva vacuna, sobre todo en cáncer de cérvix, del que cada año se diagnostican unos 2.800 nuevos casos en España.

Al proteger frente a nueve tipos del VPH quedan cubiertos el 96 por ciento de las infecciones responsables del cáncer anal, el 87 por ciento de las responsables del cáncer de vulva y el 85 por ciento de los de vagina. De igual modo, reduce el riesgo de un alto porcentaje de lesiones precancerosas provocadas por el virus, que también se asocia con algunos casos de cáncer de pene.

Twitter
Suplementos y Especiales