“AbbVie es, y seguirá siendo, compañía líder en el área de inmunología ”

Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2018 - 08:00 h
|

Luis Nudelman, director Médico para AbbVie España, realiza un repaso en EG del extenso pipeline del que dispone una compañía donde la I+D forma parte de su ADN. Inmunología, oncología o neurociencia, son las áreas claves para la farmacéutica.

Pregunta. Uno de los objetivos marcados por AbbVie es el de lanzar 20 nuevos medicamentos de cara a 2020, ¿ Cómo se materializarán estos lanzamientos?

Respuesta. En España, uno de cada cinco empleados está dedicado a trabajar en el área de I+D. A nivel global, de los 30.000 empleados de la compañía, al rededor de 8.800 trabajan en este área. Trabajamos intensamente en cuatro áreas destacadas: inmunología, donde disponemos de 15 moléculas en investigación; oncohematología, con 20 moléculas en investigación para diferentes tipos de enfermedades neoplásicas y tumorales; neurociencia y virología. En España hemos triplicado los ensayos en fase III y trabajamos intensamente para atraer estudios en fases tempranas.

P. AbbVie ha logrado consolidarse como compañía innovadora. ¿Qué estrategia en materia de I+D se marcan para los próximos años?

R. A nivel global contamos con ocho centros de investigación y desarrollo e invertimos en 2017 el 17 por ciento de nuestros beneficios netos a I+D. En España hemos desarrollado más de 100 estudios clínicos, con cerca de 300 centros de investigación en todas las comunidades autónomas porque realmente estamos comprometidos en mejorar la investigación clínica que se realiza en el país.

P. Una de las áreas clave para la compañía es inmunología. ¿Cómo evoluciona su pipeline en esta área ?

R. Disponemos de 15 moleculas en I+D con más de 30 estudios activos en 39 paises. En estas investigaciones destacan dos moléculas en las que España ha tenido una participación activa: risankizumab y upadacitinib. En el caso de risankizumab, un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) se encuentra en las últimas fases de investigación para psoriasis, pero también cuenta con estudios en enfermedad de Crohn, artritis psoriásica y colitis ulcerosa. Por otra parte, upadacitinib, inhibidor selectivo de la JAK1, está en investigación para artritis psoriásica, artritis reumatoide, dermatitis atópica, colitis ulcerosa, enfermedad de crohn y Axial SpA. Pero también disponemos de otras moléculas innovadoras.

P. ¿Cree que AbbVie podrá marcar la diferencia en este área?

R. AbbVie es actualmente líder en inmunología y seguiremos siendo un ‘player’ fundamental en este área. En el corto plazo tenemos la pérdida de patente de Humira, pero es algo que forma parte del ciclo natural de vida de los medicamentos. Somos conscientes de que los biosimilares serán un competidor más, pero tenemos que resaltar que un biosimilar no es idéntico al biológico de referencia. En este sentido, abogamos por la libertad de prescripción y defendemos que el tratamiento siempre tiene que ser una decisión basada en el criterio medico, contando con el paciente.

P. Oncología también gana mucho protagonismo en su pipeline, ¿no?

R. La oncología será un área crítica. Disponemos de 20 moléculas en investigación para 20 tipos diferentes de enfermedades, tanto hematológicas como tumores solidos. La leucemia linfocitica crónica es un area de gran interés, pero trabajamos también en leucemia mieloide aguda, mieloma múltiple y, en tumores solidos, nos focalizamos en cáncer de pulmon y glioblastoma.

P. Pero AbbVie también trabaja estrechamente con pacientes y profesionales en este proceso de I+D.

R. Somos una empresa centrada en el paciente. Trabajamos con más de 150 asociaciones a nivel nacional para promover una mejor calidad de vida. Además, trabajamos con instituciones académicas para promover un mejor nivel de educación en investigación. En este sentido, hemos constituido, de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) , la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica.

Twitter
Suplementos y Especiales