Canarias creará un Comité de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto

El Caemai informará, asesorará, evaluará y propondrá medidas para el control del gasto farmacéutico, según anunció el consejero de Sanidad insular, José Manuel Baltar
Herramientas
Madrid
|
27 nov 2018 - 08:00 h
|

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado la creación de un Comité Autonómico de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto (Caemai). Sus objetivos generales serán informar y asesorar sobre la utilización terapéutica de los medicamentos de alto impacto, para lo que establecerá los criterios por los que un medicamento es considerado “de alto impacto” y evaluará la efectividad, seguridad, indicaciones de uso y seguimiento de los medicamentos que cumplan estos criterios.

Además, evaluará las propuestas de reducción del gasto farmacéutico que proponga la industria farmacéutica distribuidora de los medicamentos, proponiendo acuerdos que sean aplicables a las Gerencias de los centros dependientes del SCS. También se encargará de evaluar los informes de efectividad y seguridad y de evolución del gasto en estos medicamentos en los centros dependientes del SCS, según ha apuntado el consejero, acompañado por el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y por el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo, durante la inauguración, en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de la jornada Comités de Evaluación de Medicamentos de alto impacto: una herramienta para compartir decisiones, durante la cual se analizó la repercusión social y económica que puede tener la inclusión de un nuevo medicamento.

El CAEMAI del SCS estará constituido por profesionales de reconocida experiencia para elaborar informes, recomendaciones y asesorar al SCS en todo lo relacionado con los medicamentos de alto impacto. Este organismo dependerá de la Dirección del SCS y formarán parte de él, entre otros, los presidentes de las comisiones de Farmacia de los hospitales del SCS, representantes de los servicios de Evaluación y de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, entre otros miembros. Además, para la evaluación de medicamentos concretos se podrá contar con profesionales médicos de reconocida experiencia en el tratamiento de las patologías para las que está indicado.

La evaluación clínica de medicamentos en el SCS

La incorporación de medicamentos a la práctica asistencial tiene repercusiones clínicas, organizativas y económicas y, por tanto, es necesario que venga precedida de una evaluación basada en criterios de evidencia. Actualmente la evaluación clínica de medicamentos en el SCS se realiza de varias maneras. Los medicamentos que se dispensan en el ámbito hospitalario son evaluados por la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada centro sanitario, que decide si se introducen o no en la Guía Farmacoterapéutica del centro. Asimismo, los medicamentos que se dispensan en el ámbito extrahospitalario son evaluados por el servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, que elabora publicaciones con recomendaciones sobre su uso (BolCan, INFARMA, Guía Farmacogeriatría, Guía de uso de medicamentos durante el embarazo...).

Un repaso a los procesos existentes

A la jornada celebrada en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria asistieron profesionales vinculados al proceso de evaluación, prescripción, dispensación y seguimiento de medicamentos, especialmente los de mayor impacto económico y social, como por ejemplo los equipos directivos de hospitales y de Atención Primaria, jefes de servicio donde se prescriben o dispensan medicamentos de alto impacto, miembros de las comisiones hospitalarias que evalúan medicamentos, y servicios centrales del SCS, entre otros.

Durante las ponencias, diferentes especialistas abordaron los procesos de aprobación y el uso de los medicamentos de Alto Impacto en España. Así, el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, César Hernández, repasó el papel de la AEMPS en la autorización de los fármacos de alto impacto; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, habló sobre el trabajo que desarrollan las Comisiones de Farmacia y Terapéutica en la utilización de fármacos de alto impacto, mientras que el subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López, habló sobre la experiencia en evaluación y uso de medicamentos de alto impacto en Navarra.

Twitter
Suplementos y Especiales