Farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes han cerrado filas para luchar contra la falta de adherencia; y la Administración debe situarse en la misma línea
| 2018-04-13T13:50:00+02:00 h |

En las últimas semanas hemos asistido a ciertos desencuentros entre colectivos sanitarios en forma de denuncias y quejas por la posible asunción de nuevas funciones por parte de otros niveles asistenciales. No parece que detrás de dichos mensajes haya más que un intento de “marcar territorio” o cada cual “defender lo suyo” (laboralmente hablando).En ningún caso de desconfianza con la capacitación y capacidad de otros colectivos.

Sabemos que estos affaires deben ser interpretados en su justa medida porque cuando hay algo verdaderamente importante en juego, como es la óptima salud de los pacientes y la sostenibilidad de la Sanidad, todos los profesionales hacen piña para alcanzar los objetivos. Es el caso de uno de los factores del actual paradigma sociosanitario: la cronicidad. Un asunto que, valga la redundancia, el SNS no puede permitirse el lujo de convertirse en un mal ‘crónico’. Ni en lo sanitario… Ni en lo económico. En torno a mil millones de euros podrían estar yéndose cada año por el desague del SNS debido al incumplimiento terapéutico; el principal caballo de batalla de la cronicidad.

En este sentido, la Fundación Ciencias de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, han presentado el informe “Cronicidad, adherencia y sistemas personalizados de dosificación (SPD)”, que recoge las valoraciones de un think thank de expertos de SS.CC., asociaciones de pacientes y de la Administración Pública. De su contenido pueden extraerse dos principales conclusiones. Por un lado, que farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes han cerrado filas para luchar contra la falta de adherencia. Por otro, que son ellos —con conocimiento de causa— los que piden que la Administración “vaya en la misma línea” promoviendo y liderando estrategias nacionales (y multidisciplinares) de abordaje de la cronicidad. Una last call en un viaje en el que ellos ya están embarcados.

El Ministerio de Sanidad debe emprender, y liderar estrategias nacionales`frente a la falta de adherencia