El 20% del gasto sanitario de los países de la OCDE se pierde por no medir resultados

Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 08:00 h
|

Medir resultados se perfila como toda una necesidad para los sistemas sanitarios europeos. Sin embargo, pocos aprovechan las oportunidades que estas mediciones pueden producir. Así lo aseguró Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), durante su ponencia en la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados, organizada por la Efpia y Farmaindustria. En concreto, Moll asegura que, a día de hoy, el 20 por ciento del gasto sanitario en los países desarrollados de la OCDE se pierde por no medir los resultados. Establecer políticas que se basen en estas mediciones, explicó, “ayudará a combatir el despilfarro y a disminuir la desigualdad entre los estados miembro de la UE”.

<p>El 20% del gasto sanitario de los países de la OCDE se pierde por no medir resultados </p>

Estas políticas, a su juicio, no deben focalizarse solo a nivel nacional pues, expuso, la colaboración en todo el territorio europeo es clave para buscar la sostenibilidad de todos los sistemas. En este sentido, explicó que algunos estados creen que la sanidad debería ser gestionada solo a nivel nacional, “pero para poder avanzar hay que confiar en Europa y en la colaboración”, señaló.

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, aseguró que actualmente existen “nuevos instrumentos capaces de procesar ingentes volúmenes de datos, que pueden ser utilizados para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos de alta sensibilidad, que están siendo los verdaderos motores de la transformación de todos los sectores”.

En este sentido, explicó que la industria farmacéutica está convencida de que la aplicación de estas nuevas herramientas mejoraría el análisis y la gestión de datos sanitarios, siendo clave para avanzar en el acceso a las innovaciones y la sostenibilidad. Así, el presidente de Farmaindustria, llamó a considerar estas innovaciones realmente disruptivas como una inversión, y no como un gasto.

<p>El 20% del gasto sanitario de los países de la OCDE se pierde por no medir resultados </p>

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguró que la industria es un elemento indispensable para avanzar en la sostenibilidad. Además, destacó el esfuerzo realizado por su comunidad en la medición de resultados. Un aspecto clave, dijo, que se materializó en 2014 con la creación del Observatorio de Resultados.

Twitter
Suplementos y Especiales