Herramientas
|
16 feb 2018 - 15:00 h
|
La constitución del órgano consultivo sirve para definir las primeras líneas de actuación que pretenden sentar las bases de futuro del Sistema Nacional de Salud

El Consejo Asesor de Sanidad ha celebrado su primera sesión en la que se han marcado los temas que se trabajarán y que buscan dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta y se enfrentará el Sistema Nacional de Salud entre los que destacan la cronicidad y la medicina personalizada. Asuntos de actualidad que requieren de respuestas valientes, imaginativas y certeras para ser llevadas a cabo con las máximas garantías. Porque de nada sirve plantear soluciones inalcanzables o que supongo un esfuerzo en recursos humanos y económicos demasiado alejados de la realidad. La composición del Consejo Asesor en la que están representados todos los agentes involucrados en el sector sanitario persigue precisamente eso, consensuar medidas útiles y que puedan ponerse en práctica sin elevar las tensiones a las que están sometidos los distintos sistemas de salud españoles. Pero es un hecho que hay que actuar, en primer lugar, frente a la cronicidad provocada por el envejecimiento de la población. Como también lo es que muchas comunidades autónomas están trabajando en ese sentido. Interesante sería, por tanto, fijarse en las medidas que ya se han puesto en marcha porque es muy posible que sirvan de base a esa futura estrategia de abordaje de la cronicidad. No es necesario estar continuamente inventando la rueda.

En cuanto a la necesaria actuación para la incorporación de la medicina personalizada, el trabajo que se está llevando a cabo en el Senado puede ayudar a definir el plan a seguir en ese sentido. La casualidad, o no, ha permitido que coincidan en el tiempo dos iniciativas que persiguen el mismo fin. Por tanto, serían absurdo no aprovechar ese trabajo que ya se está realizando en la Cámara Alta.

También hay que destacar la necesaria aportación de los pacientes en ese Consejo Asesor. Pero no desde un punto parcial, sino inclusivo. La medida que quiere poner en marcha la ministra Dolors Montserrat de cara a que los diferentes representantes del colectivo de pacientes formen parte de este órgano consultivo de una manera rotatoria, es acertadísima y responde a la realidad que vive el asociacionismo de pacientes. De esta manera, se podrá decir que el SNS está asesorado de una manera integral y entonces, con un poco de voluntad política, autocrítica y responsabilidad se podrá disfrutar de una sanidad sostenible, eficaz y eficiente por mucho tiempo. Sin ninguna duda.

Es necesario fijarse en lo que ya se está haciendo para aprovechar las políticas que están funcionando

Twitter
Suplementos y Especiales