El Global Madrid | miércoles, 30 de mayo de 2018 h |

Desde su puesta en marcha en 2013 hasta 2107, el Plan Vasco de Salud ha implantado o iniciado ya 9 de cada 10 acciones y objetivos fijados para el año 2020. Así lo atestigua el informe anual correspondiente al pasado año, que analiza el grado de cumplimiento de las 146 acciones orientadas a lograr los 35 objetivos contemplados en el “Plan Vasco de Salud. Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura”.

En palabras del Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha presidido la reunión de la Comisión Directora del Plan de Salud 2013-2020, esto significa que Euskadi “sigue avanzando” en la mejora y preservación del sistema sanitario… “Un sistema que camina por la senda de la equidad, ofrece buenos resultados en salud y aporta efectividad y eficiencia, consolidando así la confianza rotunda de las personas a las que presta su servicio”, ha manifestado.

Entre los principales avances que destaca el informe figuran relativos a los programas de cribado de cáncer de mama y colon, que mantienen una alta participación; el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos; la mejora experimentada en el control de las enfermedades crónicas; y el cada vez mayor nivel de utilización del consejo sanitario.

Otro de los aspectos digno de subrayar es el aumento del peso específico que adquiere la salud en las agendas de los diferentes sectores de la actividad del Gobierno Vasco, esto es, la Salud en Todas las Políticas, que constituye de hecho la piedra angular del Plan Vasco de Salud. Del mismo modo, el informe constata la consolidación de los programas de promoción de la actividad física Mugiment; la puesta en marcha de las Iniciativas de Alimentación saludable; o la continuidad de los programas Clases sin humo y Menores y alcohol.

Por otra parte, se ha logrado que el acceso a la historia clínica (Osabide Global) en residencias de personas mayores creciera hasta alcanzar el 82 por ciento de las plazas disponibles; además de la plena operatividad de las comisiones sociosanitarias, activas en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza.

De cara al 2020, la Comisión del Plan de Salud ha mostrado también su compromiso para seguir profundizando en ámbitos como el fortalecimiento de la Atención Primaria, a través de la Estrategia que impulsa el Departamento de Salud; el fomento de las redes de salud en el ámbito local y comunitario; el empoderamiento y participación de la ciudadanía; o la acción intersectorial en salud, entre otros, además de abordar la elaboración de un nuevo Plan de Salud que aborde los retos del futuro a partir del año 2021.