Fenin aboga por compras basadas en el valor

La patronal echa en falta la visión de profesionales y pacientes en la Ley de Contratos del Sector Público
Herramientas
Madrid
|
13 jun 2018 - 15:00 h
|

“La nueva Ley de Contratación Pública contempla que, además del precio, criterios como la calidad, el impacto social y ambiental o la innovación pueden contribuir a establecer una mejor relación calidad-precio para poder realizar compras basadas en valor”, ha afirmado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin durante la celebración del XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología, organizado por ESADE y Fenin. “El sector sanitario esperaba que se incorporasen disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio, pero este factor no se ha dado. No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios” ha asegurado la presidenta de Fenin.

Bajo el lema ‘La gestión del aprovisionamiento sanitario. Claves para el futuro’, el encuentro, referencia anual para los profesionales del sector de Tecnología Sanitaria y resto de agentes del sistema, ha reunido de nuevo a profesionales, gerentes, empresarios y directivos, así como a representantes de la Administración, con el objetivo de realizar una puesta en común sobre cómo afecta al sector sanitario la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público además de las oportunidades que puede plantear de cara a la compra de Tecnología Sanitaria.

En este sentido, la presidenta de Fenin también ha manifestado que en el contexto sanitario actual, el sector de la tecnología sanitaria considera imprescindible “caminar hacia una sanidad basada en valor, que garantice el acceso de pacientes y profesionales a la tecnología que más beneficios les aporte para contribuir así a la calidad y sostenibilidad del sistema”. En este sentido, y a pesar de que la nueva Ley puede “entreabrir” una puerta a la compra basada en valor, Fenin echa en falta la visión de los profesionales como usuarios del producto y responsables de la atención sanitaria, y de los pacientes como destinatarios finales.

Además de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la jornada ha abordado la importancia de la evaluación de los resultados en salud. En una mesa redonda, ha quedado constatado que, para poder mejorar en cualquier ámbito, y más si cabe en el sanitario, es imprescindible evaluar y medir. En este sentido, existen ya algunas iniciativas de valor para medir la calidad asistencial con la finalidad de mejorar las prácticas sanitarias, actualizar los conocimientos de los profesionales y alcanzar los mejores resultados en salud. Es el caso del Informe RESA de resultados de salud de la Fundación IDIS, un modelo dinámico que ofrece las constantes vitales del sector de la sanidad privada en términos de eficiencia, acceso y resolución asistencial. “Solo midiendo, evaluando y comparándonos con los mejores estándares internacionales es como conseguiremos y afianzaremos una mejora continua de nuestro sistema y de nuestros centros”, ha manifestado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Twitter
Suplementos y Especiales