Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

El mercado ilegal de medicamentos, y en concreto la presencia de fármacos falsificados es un problema global del que no escapa ningún país. Al menos, en España no se constata presencia de estas falsificaciones en el canal legal, si bien sí en otros canales externos al sector, como es el universo online.

En el marco de la 4ª Jornada Nacional de Distribución, Manuel Ibarra, jefe del Área de Inspección de Normas de Correcta Fabricación y Buenas Prácticas de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), recordó que el mercado de las falsificaciones es bastante apetecible para las mafias y, por ende, difícil, si no imposible, de erradicar en su totalidad. Como ejemplo de ello, expuso que el tráfico ilegal de heroína genera beneficios 20 veces superiores a la cantidad invertida, mientras que el beneficio por operar con fármacos falsos se dispara 500 veces por encima de la inversión realizada.

Ahora bien, pese a tratarse de un problema permanente, cuenta con sus mutaciones. Y es que la Aemps atisba cierto cambio de tendencia en la oferta y demanda en torno a los medicamentos falsificados. En concreto, de un mercado ilícito centrado en el ‘lifestyle’ se ha pasado (o sumado) al ‘livesaving’.

“Si antes los consumidores buscaban especialmente medicamentos fuera del canal legal para enfermedades no letales pero con impacto social (como la disfunción eréctil) o para uso recreativo, ahora se demandan y ofertan medicamentos para el tratamiento de patologías graves”, detalló el representante de la Agencia.