La farmacia asistencial se cita en Burgos para analizar su futuro profesional

La Fundación Pharmaceutical Care organizó en la ciudad castellana su X Congreso Nacional de atención farmacéutica
Herramientas
Burgos
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

Cerca de medio millar de farmacéuticos procedentes de distintos puntos de la geografía española se reunieron la pasada semana en el Fórum de Burgos para asistir al X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, una cita anual que recala este año en Castilla y León después de su presencia en Toledo el año pasado. Esta cita profesional está organizada por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y el CONCYL (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León). Durante tres intensos días se pusieron de relieve los aspectos más importantes para la farmacia en el terreno asistencial.

Bajo el lema ‘Del servicio profesional a la continuidad asistencial’, en este Congreso se debatió sobre la necesidad de reforzar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes e incrementar la coordinación entre los profesionales de los distintos estamentos sanitarios. Al tiempo, se analizaron nuevos servicios profesionales implementados en las oficinas de farmacia, se abordó el perfil asistencial del farmacéutico y las necesidades de formación que ello comporta. La inauguración oficial del Congreso contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, Mercè Martí, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, y la presidenta del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez.

Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, Mercè Martí, reconoció que el gran reto de la farmacia asistencial es garantizar que el paciente “perciba el sistema de salud como un ente homogéneo que funciona de forma coordinada para prestarle la mejor asistencia posible”. De ahí que uno de los principales temas que abordó el Congreso fuese precisamente “potenciar el trabajo coordinado y colaborativo”.

Durante la primera jornada, se expusieron actuaciones asistenciales tanto desde la farmacia hospitalaria como de la comunitaria “para avanzar hacia un modelo participativo de prestación de atención farmacéutica”. Ya el viernes, hubo ocasión de conocer resultados de proyectos e iniciativas de la mano de farmacéuticos y de otros profesionales de la salud, tanto de nuestro país como extranjeros. “Abordamos actuaciones relacionadas con los problemas de salud más prevalentes, mostrando así nuestro compromiso de responder a las necesidades de la sociedad y analizando también los nuevos retos formativos que surgen para afrontarlas”, afirmó Mercè Martí.

En la última jornada del Congreso, el sábado, se exploró el futuro, apuntó Martí. “Analizaremos las oportunidades y retos a los que nos enfrentamos e intentaremos atisbar hacia dónde tenemos que avanzar.”

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, ejerció como anfitrión de esta cita profesional y recordó que el Congreso puso el acento en “sacar el máximo partido a los beneficios que ofrecen los fármacos”. Durante esta cita profesional, recordó, se expusieron “fórmulas y protocolos que buscan optimizar la medicación que utilizan los pacientes”. El objetivo, “evitar el coste sanitario y económico que implica el tránsito de un paciente desde un estamento como la atención hospitalaria a la ambulatoria”.

La presidenta del Concyl, Raquel Martínez, señaló que “la colaboración interprofesional y la continuidad asistencial” deben ser una de las “prioridades” del sector. “Es eficaz, beneficioso y necesario para la salud de los pacientes y, por supuesto, eficiente para el sistema sanitario.” En el congreso también participó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar. El mandatario señaló que “la Sanidad y la sociedad nos están demandando un mayor papel asistencial, y así lo estamos haciendo ver a las administraciones sanitarias. La intervención asistencial del farmacéutico aporta mejores resultados en salud para los pacientes y ahorros a los sistemas sanitarios. Concretamente, según distintos estudios, si el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico se desarrollase por las farmacias al universo completo de pacientes mayores, crónicos polimedicados, se obtendría un ahorro de 2.272 millones de euros”.

En el Congreso, Fundación Pharmaceutical Care y el Concyl hicieron entrega de los Premios patrocinados por AstraZeneca a los mejores proyectos o iniciativas para mejorar la adherencia de los pacientes con EPOC o diabetes Melitus tipo II. Las distinciones recayeron en ‘Protocolo de adherencia CASED 2’, de Rocío Albarrán Sanz e Iván Antolín Lobera; y ‘Protocolo de adherencia y seguimiento de intervención farmacéutica en pacientes con EPOC’, de Elena Valles Martín.

Twitter
Suplementos y Especiales