La industria apuesta por la colaboración para avanzar en las terapias CARs

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 08:00 h
|

La colaboración entre compañías e instituciones para avanzar en el desarrollo de terapias de células CARs es un aspecto que está más que arraigado en las compañías farmacéuticas, que disponen de numerosos proyectos abiertos en este sentido. Así lo explicó Regina Quiroga, directora médica de Kite España, compañía de Gilead, y una de las primeras en conseguir la autorización de comercialización de una terapia CAR-T: Yescarta (axicabtagene ciloleucel), para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Quiroga puso sobre la mesa los numerosos acuerdos que su compañía tiene en marcha para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas terapias CARs que puedan aportar beneficios para los pacientes en diferentes patologías. Muestra de ello, dijo, es el acuerdo adoptado recientemente con HiFiBio Therapeutics, empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos a través del control y análisis de células B para desarrollar tecnología que contribuya al descubrimiento de receptores de células T reactivas a neoantígenos.

También la compra de Cell Design Labs, compañía de ensayos preclínicos con experiencia en ingeniería celular personalizada, que se encuentra desarrollando dos plataformas tecnológicas: synNotch, sistema de expresión genética sintética, y Throttle.

<p>La industria apuesta por la colaboración para avanzar en las terapias CARs</p>

Por su parte, Marta Durán, directora médica asociada al programa CAR de Celgene, destacó el compromiso de su compañía con la innovación y también mostró los numerosos acuerdos que esta mantiene con diferentes compañías e instituciones para avanzar en este campo. Celgene mantiene un acuerdo con Bluebird Bio para el desarrollo de bb2121, terapia de células CAR-T específicos del antígeno de maduración de células b (BCMA) para pacientes con mieloma múltiple previamente tratados, que ya ha recibido la designación de terapia innovadora por la FDA y medicamento prioritario (PRIME), por parte de la EMA. Además, el pasado enero Celgene anunciaba la adquisición de Juno Therapeutics por 9.000 millones de dólares.

Twitter
Suplementos y Especiales