La investigación biomédica y la protección de datos se alinean para reutilizar la información

La nueva Ley de Protección de Datos preocupa al sector farmacéutico en lo que se refiere a estudios sanitarios
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
29 jun 2018 - 15:00 h
|

El pasado mes de mayo entró en vigor la nueva Ley de Protección de Datos a nivel europeo, pero aún sigue generando dudas en el sector sanitario. El debate sigue abierto en todo lo referente a investigación biomédica y reutilización de datos para futuras investigaciones, tema que preocupa enormemente al sector sanitario. El uso de los datos disponibles beneficia enormemente a la investigación, ya que se aprovecha una gran cantidad de información disponible para la elaboración de ensayos clínicos o de cualquier estudio dentro del sector salud.

En este sentido, y para continuar con este beneficio a la investigación biomédica, se sigue trabajando en la normativa nacional para asegurar la continuidad de esta reutilización. En torno a estos cambios y las posibles novedades, el Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI) organizó el pasado martes el seminario Impacto de la nueva regulación de protección de datos en la investigación biomédica, al que asistieron distintos profesionales implicados en este tema.

<p>La investigación biomédica y la protección de datos se alinean para reutilizar la información</p>

Durante el encuentro, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, comentó que nuestro país se ha situado en muy buena posición en lo que se refiere ha investigación, gracias al Real Decreto de Ensayos Clínicos: “La Protección de Datos deber ir en línea con el fomento de la investigación biomédica, ya que ambas cosas tienen mucho que ver”, dijo.

En este sentido, los tratados de la Unión Europea reconocen la investigación como un derecho fundamental, imponiendo a los poderes públicos la obligación de investigar para asegurar el bienestar de la población. “Según los reglamentos, se pueden reutilizar datos por motivos de interés público, como puede ser la investigación, ya que esta acción tiene un impacto de valor en la sociedad. La llegada de nuevos medicamentos cambia el escenario de muchas enfermedades cronificando muchas de ellas”, explicó la representante de Farmaindustria.

<p>La investigación biomédica y la protección de datos se alinean para reutilizar la información</p>

La digitalización de los datos es otro de los retos a los que se enfrenta el sector salud. Para ello, y según afirmó Amelia Martín, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha creado un grupo de trabajo para debatir en torno al Big Data y el valor que aporta a la investigación biomédica la reutilización de datos en el futuro. “Nos enfrentamos a un importante desafío en el sector. Debemos asegurar la digitalización de los sistemas sanitarios para permitir que la sostenibilidad con la nueva medicina de precisión”, comentó la responsable de la Plataforma.

Los expertos reunidos en el seminario también comentaron la importancia de codificar, anonimizar y seudoanonimizar de forma correcta los datos para asegurar esta protección en su utilización futura, lo que asegura la privacidad de datos personales.

Do it

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la existencia de proyectos europeos de colaboración público-privada en torno a distintos ámbitos de la investigación sanitaria.

Uno de estos proyectos es el denominado Do it, una iniciativa centrada en todo lo que engloba el Big Data de cara a elaborar un nuevo documento de consentimiento. Cecilia Álvarez, European Data Protection Officer Lead de Pfizer y participante en este proyecto, comentó que, gracias a las reuniones que se han producido en el marco de de esta iniciativa, se está elaborando un “consentimiento del futuro” que incluye algunas mejoras. “Hemos conseguido reducir la extensión del documento de consentimiento actual, separando el resto de información en un anexo, e incluir alguna ilustración”, aseguró.

<p>La investigación biomédica y la protección de datos se alinean para reutilizar la información</p>

Aun así, aclaró que aún queda mucho por hacer ya que “continúan apareciendo tecnicismos, la protección de datos no se incluye en el propio documento y falta armonización entre los estados”.

Twitter
Suplementos y Especiales