Medición de resultados: una necesidad con el paciente como protagonista

Expertos y gestores sanitarios analizaron el papel de la medición de resultados en un evento de Farmaindustria
Herramientas
|
11 oct 2018 - 08:00 h
|

Varios expertos y gestores sanitarios se reunieron el lunes pasado en Madrid para analizar el papel de la medición de resultados en el sistema sanitario en un evento impulsado por Farmaindustria. Todos coincidieron en la necesidad de crear una cultura de medición, estandarizar la manera en que se recopilan los datos y que estos sean útiles tanto a nivel nacional como internacional.

Experiencia de los pacientes

La transparencia de cara a los pacientes es uno de los valores que resaltaron los profesionales del sector sanitario, considerando que tienen derecho a saber el porcentaje de éxito en cada patología para poder elegir el centro en el que quieren ser tratados; además, agregaron que de esta manera se puede fomentar la competitividad en los hospitales y los resultados pueden ser de gran ayuda a la hora de detectar problemas en aquellos lugares que registren unos datos peores en una disciplina en concreto. Otro de los aspectos que se abordó es la necesidad de que el paciente esté en el centro del sistema, viendo las peculiaridades que registra cada caso, ya que incorporar la experiencia de los pacientes a esta medición puede ayudar a avanzar en la personalización de los tratamientos, así como en la calidad de la atención que se ofrecerá a aquellos que sufran una misma enfermedad.

Por último, los profesionales subrayaron también la necesidad de contar con datos de indicadores a nivel, no solo nacional, sino también europeo, para poder obtener una visión global en las distintas especialidades, e incorporar aquellos resultados que puedan ayudar a mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Sostenibilidad del sistema

Desde el punto de vista de los gestores sanitarios, la inversión que se acomete en sanidad y el retorno que genera son dos de los indicadores clave a la hora de medir resultados. Aun así, los expertos hicieron hincapié en analizar este retorno desde un punto de vista más amplio, considerando el dinero que se dedica a sanidad como una inversión a largo plazo y que necesita de un proceso para ver resultados.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, aseveró que “en sanidad, el mejor gasto es el que no hay que hacer porque se previene”. En este sentido puso el foco en que “hay todo un espacio sobre estilo de vida y sobre hábitos saludables, en el que no se invierte lo suficiente para evitarlo”. Urzay concluyó que “es necesario alinear los intereses de todos los agentes y avanzar a un punto en común”.

Twitter
Suplementos y Especiales