Nuevas evidencias sobre el efecto del copago en el acceso

Un informe de la OMS asegura que hasta el 8% de los hogares europeos registran problemas para pagar sus necesidades básicas
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2018 - 15:00 h
|

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aportado nuevas evidencias sobre el impacto del coste de los medicamentos y de la asistencia sanitaria en el acceso a los pacientes en la Región Europea de la OMS, incluso en los países de altos ingresos. Estimaciones elaboradas en base a datos de 25 países muestran que, debido a los copagos sanitarios y farmacéuticos, hasta el 8 por ciento de los hogares no pueden pagar las necesidades básicas (alimentos, alquiler, facturas de servicios públicos).

La OMS declara “inaceptable” que las personas “se vuelvan pobres como resultado de una enfermedad”. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de alto nivel “Sistemas de salud para la prosperidad y la solidaridad, sin dejar a nadie atrás”, celebrada en Tallin (Estonia), coincidiendo precisamente con el décimo aniversario de la firma de la Carta de Tallin, que fue adoptada por 53 Estados Miembros de la Región en 2008.

“Los sistemas de salud han tenido un recorrido difícil desde que se firmó la Carta de Tallin. Diez años después, el clima económico es incierto, las brechas entre ricos y pobres continúan creciendo y el gasto sanitario público no ha seguido el ritmo de las necesidades de las personas“, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, que instó a los países a adoptar “medidas urgentes”. La más importante: situar el nivel de los copagos por debajo del 15 por ciento del gasto sanitario.

La cita ha reunido a unos 250 responsables políticos de hasta 15 estados miembros de la región europea, e incluye una renovación de la Carta de Tallin.

Twitter
Suplementos y Especiales