Reunión “extraordinaria” con los COF y dimisiones, primeras consecuencias del informe del CGCOF que advierte de “gastos irregulares”

Las cantidades reclamadas al presidente, Jesús Aguilar, ascienden a 38.000 euros, y 22.000 al Secretario General, Luis Amaro.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2018 - 15:00 h
|

Las informaciones publicadas en exclusiva por EG en las que se alude a la existencia de un informe interno del CGCOF que advierte de irregularidades en los gastos vinculados a su Presidente, Jesús Aguilar (por un importe superior a los 38.000 euros) y Secretario General, Luis Amaro (en su caso cerca de 22.000 euros) ha provocado las primeras consecuencias. Paralelamente, se ha conocido también la dimisión de Luis González como vicepresidente segundo de la institución por estos hechos.

Precisamente, la dimisión de González tiene su causa en esas “presuntas irregularidades” en gastos que refleja el informe, como así ha manifestado el propio presidente del COF de Madrid en sus perfiles en redes sociales. “El pasado 6 de abril notifiqué al presidente del CGCOF mi dimisión como vicepresidente segundo por las presuntas irregularidades”, confirma Luis González en Twitter. Por tanto, esta dimisión es independiente a las dimisiones ‘formales’ que se pueden producir en el comité directivo como parte del proceso electoral abierto en el CGCOF (con elecciones previstas para el 6 de junio).

Por otra parte, una vez trascendido a la opinión pública este informe tras la información de EG, se ha convocado para este Miércoles 18 de abril una reunión extraordinaria de presidentes de COF en la sede del CGCOF. En esta reunión se espera que el presidente, Jesús Aguilar, así como el secretario, Luis Amaro, informen al acerca de estos gastos irregulares a los presidentes provinciales. Será un día clave para conocer las opiniones de los representantes colegiales, algunos de los cuales podrian integrarse en la lista electoral que estaría preparando Jesus Aguilar.

El informe interno, según publicó EG, alude a los gastos indebidos de desplazamiento del presidente por viajes de fin de semana entre Madrid y las ciudades de residencia, gastos de gasolina, seguros, mantenimiento del coche y otros viajes. Estas cantidades reclamadas (38.000 y 22.000 euros) no corresponden a los conceptos que se incluyen en las dietas autorizadas por el reglamento interno por ejercer estas responsabilidades. Igualmente, el reglamento interno especifica la recomendación de fijar la residencia en Madrid.

Los números

Los gastos irregulares han sido subsanados con la devolución de las cantidades. Estas cifras (38.000 y 22.000 euros) deben tenerse en cuenta en un contexto en el que los presupuestos del CGCOF para 2018 establecen una retribución anual de 76.655 euros para el cargo de presidente, y 56.942 euros para secretario. A estas cifras hay que sumar otros 49.260 euros para cada uno de ellos en concepto de “gastos de sustitución” para poder ejercer su actividad profesional y dedicación completa a las responsabilidades de sus respectivos cargos. En total, la retribución anual del presidente por la suma de ambos conceptos asciende a cerca de 126.000 euros, sin contar con otras retribuciones derivadas de distintos cargos o representaciones al margen del Consejo.

Twitter
Suplementos y Especiales