La satisfacción de los pacientes forma parte de los indicadores de calidad asistencial

Herramientas
Valencia
|
17 may 2017 - 08:00 h
|

La satisfacción de los pacientes es ahora otro indicador más de la calidad asistencial sanitaria, según concluyeron los expertos participantes en la jornada ‘Pacientes y Calidad Asistencial en la Comunidad Valenciana’ coordinada por la dirección general de Investigación, Tecnología y Calidad de la consejería de esta región y en la que GACETA MÉDICA y EL GLOBAL participaron como medios colaboradores junto a Ipsen y Almirall .

La directora de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Ana María Ávila, resaltó que en la actualidad “se está abandonando un modelo de tratar a los pacientes que era muy paternalista” y se está incorporando “un nuevo paradigma” en el que el paciente es “importantísimo”.

Durante este encuentro, celebrado en el Hospital La Fe en Valencia, expertos en atención al paciente, calidad y seguridad de la Comunidad Valenciana, expusieron las principales iniciativas que se han desarrollado en el último año en estos temas en el ámbito institucional y también a nivel departamental.

En el ámbito institucional, resaltó INCATIV, una plataforma para la gestión vascular del paciente. Dentro de las presentadas a nivel departamental, destacó uno desarrollado en el propio Hospital La Fe, donde se está implantando un Sistema de Respuesta Rápida para identificar efectos adversos en pacientes en planta en este hospital según explicó el experto Álvaro Castellanos.

Esta jornada se retransmitió por videoconferencia y por Twitter a través del hashtag #calidadasistCVALENCIANA y también contó con una mesa de pacientes con la participación de José Daniel Royo, entre otros, quienes discutieron la continuidad y sus casos concretos.

Twitter
Suplementos y Especiales