Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Especialidades / LA PACIENTE, DE 16 AÑOS, PRESENTABA UNA ESPERANZA DE VIDA DE SEIS MESES
El Vall d'Hebron realiza el primer trasplante pediátrico simultáneo de pulmón y corazón
domingo, 30 de abril de 2006 / 18:00
Javier Gracia

GM Barcelona

El pasado viernes 21 de abril se realizó con éxito el primer trasplante pediátrico doble de pulmón y corazón en el Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron de Barcelona, intervención que, además, ha supuesto la puesta en marcha de un programa de trasplantes cardiacos y cardiopulmonares específicamente para niños, cuyos responsables consideran que puede llegar a realizar entre tres y cuatro intervenciones similares cada año.

Los especialistas que conforman este equipo, entre los que se encuentran el doctor Antonio Moreno, de la Unidad de Neumología, y los cirujanos cardiacos J. M. Gil-Jáurena, Arturo Gonçalves y Luis Miró, han confirmado que ésta es la primera intervención de este tipo que realiza un equipo multidisciplinar en Cataluña, dado que, hasta la fecha, los pacientes que las requerían —siempre adultos— se derivaban al Hospital La Fe de Valencia o al Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El doble injerto se ha practicado a una adolescente de 16 años y 33 kilos de peso, originaria de Guinea Ecuatorial, que había sufrido una esquistosomiasis que había derivado en insuficiencia pulmonar y cardiaca.

Esta situación provocaba en la paciente arritmias frecuentes, propias de un adulto, e insuficiencia cardiaca, lo que requería ingresos semanales en el centro hospitalario para su conveniente tratamiento. Su esperanza de vida máxima era de seis meses antes de la intervención.

La operación en sí duró más de 10 horas, tiempo que incluyó todos y cada uno de los procesos quirúrgicos, entendiendo como tales la preparación anestésica, la extirpación en bloque del corazón y los pulmones dañados, y finalmente la implantación de los nuevos órganos. El equipo médico y sanitario implicado lo conformaron más de 20 profesionales de este centro hospitalario.

Actualmente la paciente se encuentra ingresada en la UCI Pediátrica del Área Materno-Infantil del citado hospital en situación de gravedad, con soporte cardiorespiratorio, disfunción leve de los órganos implantados y tratamiento para evitar el rechazo. La evolución es, hasta la fecha, totalmente satisfactoria, por lo que de seguir así, a lo largo de los próximos días será dada de alta en la UCI y en dos semanas más podría recibir el alta hospitalaria. Dada la complejidad de la patología, la paciente deberá realizar un seguimiento estricto de su estado de salud, lo que implicará controles periódicos, a pesar de que los especialistas han confirmado que la joven paciente puede desarrollar una vida prácticamente normal.

El trasplante simultáneo del pulmón y el corazón en adultos se realiza desde hace varios años en los hospitales Puerta de Hierro y La Fe, pero ésta es la primera vez que se lleva a cabo en un paciente tan joven. Los expertos del Hospital Vall d'Hebron han confirmado que, a pesar de ser ésta una intervención de la máxima dificultad, en la que deben conectarse perfectamente tráquea, vena cava superior, arteria aorta y vena cava inferior, el trasplante doble cardiopulmonar presenta una supervivencia media, a los cinco años del 45 por ciento de los casos, y una buena calidad de vida para sus pacientes.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
e-planning ad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Especiales Premios Best in Class
Twitter