Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Especialidades / LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA CONFÍA EN LA MEJORA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS
Monografía sobre virus del papiloma humano y cáncer
domingo, 08 de octubre de 2006 / 18:00
B. D.

GM Logroño

La primera monografía española sobre "Virus del papiloma humano y cáncer: epidemiología y prevención" recoge la aplicación preventiva de uno de los descubrimientos más importantes en la investigación de la etiología del cáncer de los últimos 25 años: la demostración de que el cáncer de cérvix está causado por la infección por virus del papiloma humano (VPH).

Según lo explica Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), esta monografía es una obra singular "con una doble intención". Por primera vez se recogen, en un formato de fácil lectura, los últimos conocimientos sobre el VPH y su asociación con el cáncer, un tema que constituye un reto para la salud pública. Además, la monografía refleja el rápido y extraordinario avance conseguido por los investigadores españoles tanto en el conocimiento epidemiológico como en la prevención, resultado del esfuerzo de colaboración entre virólogos, epidemiólogos, investigadores clínicos y profesionales de la industria farmacéutica, de manera que pueda servir de guía de actuación para otros profesionales sanitarios interesados.

Silvia de Sanjosé, del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y una de las editoras de la monografía, declara la intención de que esta obra sirva para "estimular el debate en salud pública sobre los programas de cribado y vacunación y para establecer vías de contacto entre investigadores".

No parece que este gran paso vaya a quedarse ahí. "La mayor contribución del VPH es la del cáncer de cérvix, ya que no existe ningún cáncer de este tipo que no esté relacionado con el virus del papiloma humano", afirma De Sanjosé. No obstante, también añade que "existen otros tumores vinculados en cierta medida al virus del VPH, como el cáncer de vagina o incluso de pene; lo que sucede es que su contribución no es tan grande".

Asimismo, el VPH parece estar también implicado en la etiología de una fracción de los casos de cáncer de cavidad oral y orofaringe, aunque las conclusiones de los estudios sobre esta materia realizados hasta el momento son contradictorias.

Tal y como se explica en las páginas de esta monografía, los virus del papiloma humano asociados al cáncer interactúan con otros factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad. Entre estos factores se citan el tabaquismo, la resistencia baja a la infección y la ingesta de alcohol.

Con el desarrollo de vacunas profilácticas se ofrecen nuevas opciones en la prevención del cáncer de cérvix. Los ensayos clínicos realizados han demostrado que las vacunas son seguras y altamente eficaces para la prevención de la infección persistente por los tipos virales más oncogénicos, VPH 16 y 18, y de lesiones precancerosas de cérvix.

El trabajo es resultado de una iniciativa de la Sociedad Española de Epidemiología que ha contado con el apoyo de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Especiales Premios Best in Class
Twitter